La campaña sobre muerte neonatal que ganó un León de Cannes

La estrategia consistió en vestir de negro a los juguetes en los escaparates de varias tiendas de Asunción

La campaña sobre muerte neonatal que ganó un León de CannesCréditos: ABC Color
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Asunción, Paraguay. EFE) – Una campaña publicitaria de concienciación sobre las muertes infantiles en Paraguay, que afectan a cuatro recién nacidos cada día, ha recibido el premio del León de Bronce en el festival publicitario de Cannes (Francia), el más prestigioso del sector, informó la agencia Viento Sur.

Créditos: Red Guarani TV

La iniciativa, desarrollada por las agencias de publicidad y relaciones públicas Oniria/TBWA y Viento Sur, se alzó con el premio del León de Bronce en el festival Cannes Lions, que reúne cada año a profesionales de la tecnología, la publicidad, los medios de comunicación, el marketing, el diseño y el entretenimiento.

La campaña, titulada “Juguetes de luto”, contó con el respaldo de Unicef para promover una toma de conciencia sobre la mortalidad infantil, que desde hace 20 años afecta a un promedio de cuatro recién nacidos al día que fallecen por causas evitables, según el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

La estrategia consistió en vestir de negro a los juguetes en los escaparates de varias tiendas de Asunción, en junio del pasado año, que estuvieron “cerradas por luto” en recuerdo de los bebés fallecidos.

Según las agencias ganadoras, la campaña “se volvió viral”, tuvo un amplio eco en los medios de comunicación y motivó que el Gobierno paraguayo decretase el aumento del presupuesto de salud para la contratación de más ginecólogos, pediatras y la adquisición de nueva tecnología para hospitales del país.

El conjunto de estas acciones redujo la mortalidad materno-infantil en alrededor de un 30 %, según Unicef, y aumentó en 1,5 millones de dólares el presupuesto de salud de Paraguay. Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el 23 % de los bebés que muere durante los primeros días de vida corresponde a hijos de madres adolescentes.

En Paraguay, con 6,7 millones de habitantes, en 2014 dieron a luz bebés vivos un total de 684 niñas de 10 a 14 años, cuyos embarazos a esa edad se consideran fruto de abusos sexuales y no de relaciones consentidas, mientras que 20.009 adolescentes de entre 15 y 19 años fueron madres.

En cuanto a las muertes maternas, una mujer muere cada tres días en Paraguay, defunciones que se dan durante el parto o en los días subsiguientes debido a hemorragias, complicaciones después de un aborto o por hipertensión arterial, según el Ministerio de Salud.

Categoría: Sociedad | Claves: Juguetes de luto Paraguay