La canasta básica aumentó a más de 100.000 bolívares

Tuvo un incremento de 12.824,61 bolívares (13,2%) con respecto a septiembre.

La canasta básica aumentó a más de 100.000 bolívaresCrédito: Mariely Márquez/ Sumarium/ Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Según una nota publicada en El Nacional, la canasta básica familiar se incrementó a 110.116,47 durante el mes de octubre, lo que implica un incremento del 13.2% en relación al mes anterior.

La información fue referida por el Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, desde donde garantizan que se necesitan casi 15 salarios mínimos para poder alimentar a una familia de cinco personas.

La cifra ascendió por el incremento progresivo de los siete rubros que componen la canasta básica familiar.

ESCASEZ

La escasez continúa su curso y ha llegado a desaparecer 22 de los 58 productos que contiene la canasta, es decir un 37,93%: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

Los productos de limpieza e higiene personal no fueron la excepción y también pasaron de Bs.2.314,00 a Bs. 2.477,33 (7,1%).

EDUCACIÓN

Uniformes, útiles, y la mensualidad se incrementaron considerablemente y se estima que se necesitan 30.9 salarios mínimos para cubrirlos.

ALMUERZOS

Los trabajadores perciben entre 75 y 112,50 bolívares por ticket de alimentación y los almuerzos diarios tienen un costo promedio de 500 bolívares.

El informe asegura que para que un trabajador tenga la capacidad de cubrir las necesidades de almuerzo y transporte debe percibir al menos tres salarios mínimos.

Categoría: Venezuela