Su carta de renuncia: el Congreso la aceptó

Pérez Molina se ha visto inmerso en una trama de corrupción denominada "La Línea"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @ACAN_EFE

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El presidente de Guatemala renunció a su cargo luego de las acusaciones de corrupción en su contra. Este es la carta que entregó al congreso para hacer oficial su decisión:

“Señor Presidente:
Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala.
En la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala.

Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.

Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la Justicia, la Seguridad, la Paz y el Desarrollo, especialmente de los mas desposeídos.

Tengo la convicción y la fe en dios, que el futuro es promisorio, que nuestros tiempos han de venir, en los que habremos de escucharnos como Nación de la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sea una realidad.

Agradezco a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica por sus múltiples informaciones y a los millares de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor”.

EL CONGRESO ACEPTA LA RENUNCIA

El Congreso de Guatemala aceptó de manera unánime la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora ex mandatario en la víspera. Los 118 congresistas que se encontraban presentes en la sesión del Congreso votaron a favor de la aceptación de la dimisión.

Se presentaron 40 ausentes a la sesión parlamentaria.

Al momento de la votación, el ex mandatario se encontraba en el Tribunal asistiendo a una audiencia judicial, que se inició un par de horas antes con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina.

El fiscal José Antonio Morales hizo que se escucharan algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU. En las grabaciones se escucha a dos supuestos funcionarios que supuestamente explicaban cómo funcionaba dicha organización criminal

Categoría: Mundo | Claves: Otto Pérez Molina