La carta de Almagro al Comité de Víctimas de la Guarimba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) .- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, redactó este viernes 26 de agosto una carta dirigida al Sr. Oscar Carrero, vocero del Comité de Víctimas de la Guarimba, indicándole la disposición a una pronta reunión con el comité, recalcando que no distingue víctimas “por pertenecer a una parte o la otra”.

Almagro afirma en su carta que la intención es esclarecer los hechos y “llegar a la verdad” de lo ocurrido el año 2014 durante una manifestación popular en la que murieron 43 personas, en lo que a su juicio, el Gobierno venezolano no pudo dar con los culpables hasta la fecha.

En este sentido, el Secretario General expresó su disposición de solicitarle al Gobierno venezolano hacer gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la creación de un “grupo independiente de expertos” que investiguen los hechos del 2014.

Ante las acusaciones del vocero respecto a la culpabilidad del opositor encarcelado, Leopoldo López, Almagro indicó respetar su opinión no sin antes recordarle que el análisis jurídico que se extrae de la condena de López refleja que fue apresado por tener un “discurso político opositor y por ejercer el derecho de asociación, es decir, que es un preso político”.