La carta que Venezuela envió a EE UU por su independencia

La expectativa de Venezuela es de "seguir avanzando con su gobierno en la consolidación de unas relaciones de respeto e igualdad"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La carta, publicada en el portal de la Cancillería

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Este sábado el gobierno venezolano envió una carta a Estados Unidos con motivo de la celebración del 239° aniversario de su independencia. En la misiva, publicada en el portal de la Cancillería, se extienden los “mejores deseos” del presidente Nicolás Maduro al gobierno estadounidense.

“Reconocemos la riqueza cultural de nuestras naciones”, señala el documento que repasa los diversos aportes de la nación norteamericana y se destaca además que el proceso independentista norteamericano, “inspirado en los valores de justicia, libertad e igualdad, acabó con el afán colonial del imperio inglés sobre el territorio del norte de América. El espíritu independentista forjó una identidad libertaria en todo el pueblo estadounidense”.

La misiva fue dirigida al Secretario de Estado Jhon Kerry y en ella Venezuela saluda “los intentos innovadores que adelanta el Presidente Barak Obama en procura de una política exterior que reconoce los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos”.

La carta, publicada en el portal de la Cancillería

La expectativa de Venezuela es de “seguir avanzando con su gobierno en la consolidación de unas relaciones de respeto e igualdad, siempre apegados a los principios del Derecho Internacional. En este espíritu podremos construir un espacio para el provecho y desarrollo de nuestros pueblos”.

El envío de esta misiva se da en medio de acercamientos entre ambas naciones para allanar las diferencias que han tensado las ya complejas relaciones. Recordemos que en Haití, el 17 de junio pasado, tuvo lugar una reunión entre el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, junto a la ministra de Exteriores venezolana Delcy Rodríguez.

El pasado 27 de mayo el Gobierno de EE.UU. calificó de “positivas y productivas” las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre Maduro y Shannon, que comenzaron en abril pasado, reseñó EFE.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajos mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La tensión aumentó notablemente este año a raíz del decreto firmado el pasado marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por lo que consideraba violaciones de los derechos humanos.

La carta íntegra
Caracas 4 de julio de 2015

Señor Secretario,

En nombre del Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano permítame extenderle nuestros mejores deseos al gobierno estadounidense con motivo de celebrarse el 239 aniversario de su independencia este 4 de julio.

Reconocemos la riqueza cultural de nuestras naciones, donde se forja la identidad y se fomenta el diálogo diáfano de nuestros pueblos: la literatura de William Faulkner tan afín curiosamente a la magia del más grande novelista latinoamericano Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Mark Twain; la música que con su lenguaje universal nos une, desde los ritmos que atenuaban el trabajo esclavo en el sur profundo de los Estados Unidos y que dio origen a una de las más sublimes y universales expresiones musicales, el jazz, hasta la batuta prodigiosa de Gustavo Dudamel, quien dirige el prestigioso Sistema de Orquestas de nuestro país y es además el director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles; o nuestros Diablos Danzantes de Yare, que como Patrimonio Cultural del mundo se convirtieron en embajadores del sincretismo cultural de nuestro pueblo.

El proceso independentista norteamericano, inspirado en los valores de justicia, libertad e igualdad, acabó con el afán colonial del imperio inglés sobre el territorio del norte de América. El espíritu independentista forjó una identidad libertaria en todo el pueblo estadounidense.

Excelentísimo Señor
Jhon Kerry
Secretario de Estado
de los Estados Unidos de América
Washington.-
La independencia venezolana fue la luz que encendió la llamarada de la libertad en América Latina. El sacrificio de nuestro pueblo en armas y la gesta heroica de Simón Bolívar con su ejército de libertad se basó en los dignos valores de la soberanía patria. De esta forma nuestro territorio quedó por siempre libre del oprobio y la opresión de los centros imperiales y coloniales.

Saludamos los intentos innovadores que adelanta el Presidente Barak Obama en procura de una política exterior que reconoce los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos.

Esperamos poder seguir avanzando con su gobierno en la consolidación de unas relaciones de respeto e igualdad, siempre apegados a los principios del Derecho Internacional. En este espíritu podremos construir un espacio para el provecho y desarrollo de nuestros pueblos.