La “carta de renuncia” para diputados que causa polémica

“Diputado o diputada, que vaya a la Asamblea Nacional, debe llevar tatuado en su corazón un compromiso con el presidente Chávez", dijo Cabello

La “carta de renuncia” para diputados que causa polémicaCréditos: Fernando Llano / AP
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – El cambio en la correlación de fuerzas dentro del Parlamento, una vez que un sector u otro haya sacado ventaja numérica en las elecciones, parece algo que el chavismo está empeñado en evitar, amparado, como no, en sus constantes triunfos.

En 2010, y en una iniciativa que no estuvo exenta de polémica, la mayoría chavista en la Asamblea Nacional (AN) logró la modificación parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que en adelante fue conocida como “Ley Antitalanquera”.

La modificación tuvo la intención de evitar que algún diputado elegido “con los votos del chavismo” pasara a las filas opositoras, pero en teoría funcionaría también en la dirección contraria.

O no.

Tras la modificación de la ley los diputados opositores Ricardo Sánchez, William Ojeda y Hernán Núñez se cambiaron de bancada, pero la ley no les fue aplicada.

Que a los mencionados opositores no les haya sido aplicada la ley no resultó extraño al parlamentario Tomás Guanipa. Según él, la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones se modificó “para generar miedo en quienes militan en las filas del Psuv”.

“¿Se pueden imaginar qué pasaría si algún diputado del oficialismo pasara a las filas de la oposición como en algún momento lo hizo Ismael García? Sería inmediatamente sacado del hemiciclo, pero, como está ocurriendo al contrario, entonces ellos los reciben con aplausos”, señaló tras los “saltos” de Ojeda y Núñez en 2013.

LA NUEVA PROPUESTA DE DIOSDADO CABELLO

Créditos: EFE

¿Pero y si la pronosticada pérdida de mayoría en la AN bloqueara en el futuro inmediato la capacidad del chavismo de aplicar la “Ley Antitalanquera”?

El diputado chavista Carlos Sierra dijo que a los opositores que se cambiaron de bando en 2013 no se les podía aplicar la ley porque la oposición era “minoría”, aunque matizó su declaración señalando que los recién cambiados de bando lo habían hecho “en favor de la moral”.

La nueva AN debe instalarse el venidero 5 de enero, y ya los comicios fueron convocados para este 6 de diciembre. Diversos estudios auguran que el chavismo al menos, en el mejor de los casos para la tolda roja, perderá la mayoría en el Parlamento por primera vez desde… siempre.

Parece que en esto ha pensado el actual jefe de la AN, Diosdado Cabello, cuando propuso este lunes a los candidatos del chavismo a la AN firmar una “carta de renuncia”, que sería activada “si alguien traiciona la revolución”.

“Diputado o diputada, que vaya a la Asamblea Nacional, debe llevar tatuado en su corazón un compromiso con el presidente Chávez. Yo propuse algo Presidente (Maduro), una de esas cosas que se le ocurren a uno, a lo mejor hay que darle forma. ¿Verdad que los que quieren ser diputados y diputadas irían a la Asamblea y lo último que se les ocurriría, que les pasaría por la mente, es traicionar la revolución? ¿Verdad? Entonces no luce tan raro que nosotros firmemos una renuncia de una vez, una renuncia que sea activada si alguien traiciona a la revolución o traiciona al pueblo. Digo yo, no sé, se me ocurrió esa”, dijo Cabello en un acto transmitido por la televisora estatal.

Según Cabello, esta propuesta ha visto luz porque el chavismo se ha visto traicionado por políticos que obtuvieron poder gracias al portaaviones del partido rojo. No mencionó a nadie, pero pudo haber estado pensando en Ismael García, José Gregorio “El Gato” Briceño, Henri Falcón…

¿ES LEGAL?

Cabello mencionó al presentar la propuesta que la ha “consultado con algunas personas”, aunque no ofreció mayores detalles. Lo más probable es que haya preguntado a abogados y hasta a inspectores del trabajo, porque hay que recordar que los diputados también son empleados.

¿Es legal que un empleado firme la renuncia antes del contrato? No. La propuesta de Cabello no está contemplada en la ley del trabajo, esa que reformó Hugo Chávez con poderes habilitantes.

En todo caso, si hubiera que aplicar algún mecanismo, la legislación venezolana ya cuenta con la “Ley Antitalanquera”. La propuesta de Cabello no encuentra asidero legal, y lo más probable, si llegaran los candidato rojos a firmar la carta, es que sea un compromiso que el chavismo no podrá hacer cumplir si pierde la mayoría en la AN.