La Carta Democrática contra Venezuela fue “derrotada”

La sesión extraordinaria del pasado jueves en la sede de la OEA en Washington no fue concluyente sobre la posición del organismo acerca de la crisis venezolana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que la Carta Democrática al país caribeño activada por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y discutida por el Consejo Permanente, fue “derrotada”.

La canciller sostiene que el instrumento invocado por la Secretaría de la OEA a petición del Parlamento venezolano, controlado por el antichavismo, fue desactivado luego de que el pasado jueves el consejo discutiera el informe presentado por Almagro sin votar una decisión al respecto.

La “supuesta activación de la Carta Democrática impulsada fraudulentamente” por la oposición venezolana junto a Almagro “fue derrotada”, dijo la funcionaria venezolana a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

Según su interpretación sobre lo ocurrido en el seno de la OEA, los opositores “mienten al país” al señalar que tras esa discusión la Carta Democrática a Venezuela quedó activada.

UNA VOTACIÓN SIGNIFICATIVA

Los diputados opositores, que viajaron a la OEA para intentar participar en esa sesión, han reiterado que la carta permanece activada, lo que es para los antichavistas un “triunfo” que, según ellos, demuestra que la comunidad internacional comprende la situación venezolana.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, el opositor Luis Florido, explicó que la carta está activada y que en este momento los estados miembros están dando seguimiento a lo que ocurre en la nación.

La sesión extraordinaria del pasado jueves en la sede de la OEA en Washington no fue concluyente sobre la posición del organismo acerca de la crisis venezolana.

Sin embargo, la votación de los estados miembros que permitieron la discusión del informe a pesar de la reticencia de Venezuela, si fue significativa para el país petrolero que perdió por primera vez en años una votación clave en la única organización que reúne a todos los países americanos, salvo a Cuba.

Venezuela ha sostenido que lo ocurrido en Washington es una “victoria” para el Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que este perdió la votación al obtener el apoyo de 12 votos contra 20 que si querían discutir la situación del país caribeño y dos abstenciones.

El político uruguayo que asumió la secretaría de la OEA hace poco más de un año invocó el artículo 20 de la Carta Democrática para activar este proceso a la crisis venezolana al considerar, como reza ese artículo, que en el país suramericano hay “una alteración constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.