La casa de subastas Christie’s presenta las pistolas del Libertador

Las pistolas fueron elaboradas en Versalles en el siglo XIX por el armero oficial de Napoleón

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Un par de pistolas que regaló el general Gilbert Motier, marqués de Lafayette, a Simón Bolivar en 1825 en una fotografía proporcionada por la casa de subastas Christie’s el jueves 7 de abril de 2016. La casa subastará las armas el miércoles 13 de abril de 2016. Crédito: Christie’s via AP

(Nueva York, Estados Unidos. AP).- Dos pistolas artesanales que fueron regaladas a Simón Bolívar, valuadas entre 1,5 y 2,5 millones de dólares, serán subastadas el próximo miércoles.

La casa de subastas Christie’s presentó el viernes las ornamentadas armas como parte de un enorme lote de pintura y escultura clásicas.

Las pistolas fueron elaboradas en Versalles en el siglo XIX por el armero oficial de Napoleón, Nicolás-Noel Boutet, y se encuentran en un estuche de madera que lleva inscrito el nombre del artesano. Se convirtieron en un regalo que el aristócrata francés Gilbert Motier, marqués de Lafayette, entregó a Bolívar en 1825 cuando el militar y político venezolano se encontraba en el cenit de su lucha para liberar a Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia del imperio español.

“El regalo fue un homenaje. Lo hizo un hombre mucho mayor, que había sido un revolucionario en la guerra por la independencia de Estados Unidos y que así parecía pasar la antorcha a un hombre mucho más joven, que se encontraba en la cumbre de su éxito”, dijo la especialista de Christie’s Becky MacGuire a The Associated Press.

Una pistola que regaló el general Gilbert Motier, marqués de Lafayette, a Simón Bolivar en 1825 en una fotografía proporcionada por la casa de subastas Christie’s el jueves 7 de abril de 2016. La casa subastará las armas el miércoles 13 de abril de 2016. Crédito: Christie’s via AP

Las pistolas están hechas de madera de nogal y decoradas con figuras mitológicas e inscripciones en oro y plata. En ellas se ve a Niké, la diosa griega de la victoria y a Hércules, que simboliza la fuerza. El apellido Bolívar también puede verse inscrito.

MacGuire explicó que el famoso revolucionario nunca usó las armas y que a su vez se las regaló a su amigo colombiano José Ignacio París, quien más adelante se las entregó a su hijo Enrique París. Con los años acabaron formando parte de varias colecciones privadas.

En 2004 Christie’s vendió otro par de pistolas artesanales que pertenecieron a Bolívar por 1,6 millón de dólares.

La subasta de las armas tendrá lugar el 13 de abril.

Categoría: Venezuela