La CE felicitó a Tsipras por su victoria en las elecciones

La comisión se encuentra satisfecha con el trabajo que ha realizado el ejecutivo en relación a la crisis migratoria

La CE felicitó a Tsipras por su victoria en las eleccionesAlexis Tsipras . Crédito: ARIS MESSINIS / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Grecia. EFE)La Comisión Europea (UE) felicitó hoy al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en los comicios celebrados ayer y recalcó que ahora tiene el “mandato” de aplicar las reformas incluidas en el tercer rescate al país, porque queda mucho trabajo y ningún tiempo que perder.

“La Comisión felicita a Tsipras por su victoria en las elecciones”, afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución, en la que explicó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya le ha escrito y hablará con él por teléfono esta tarde.

“Fue bajo el liderazgo de Alexis Tsipras que Grecia ya se comprometió a un programa ambicioso de reformas para reconducir la economía griega y devolver a Grecia al camino del crecimiento y el empleo”, recalcó Schinas.

“Habiendo firmado el acuerdo para esto hace tan solo un mes, el nuevo Gobierno tendrá ahora el mandato de llevar a cabo estas reformas”, subrayó, a la vez que advirtió que “hay mucho trabajo por delante y no hay tiempo que perder”.

El portavoz mostró también la disposición de la institución y del propio Juncker a “ayudar” en este proceso.

Syriza revalidó el domingo por segunda vez en un año su victoria, al obtener el 35,47 % de los votos (145 escaños), mientras que sus anteriores y futuros socios de Gobierno, los Griegos Independientes, lograron entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños).

Como tercera fuerza más votada se consolidó el partido neonazi Amanecer Dorado, con el 6,99 % (18 escaños), mientras que el partido formado de la escisión de Syriza, Unidad Popular, no logró representación parlamentaria.

Preguntado por si espera que se retrase la primera revisión del cumplimiento de las medidas asociadas al rescate, prevista para octubre, Schinas indicó que esperan que ésta se lleve a cabo “este otoño”, sin aclarar cuándo.

También recordó que el Gobierno interino griego ha llevado a cabo antes de las elecciones un “trabajo sustancial” que “ha preparado el terreno en varias cuestiones” que serán abordadas en esta revisión y consideró que se podrá cumplir el calendario pactado.

Schinas aseguró que la Comisión está satisfecha con el trabajo preparatorio llevado a cabo por el Ejecutivo interino en una serie de cuestiones, “no solo incluidas en el acuerdo, sino también como temas como migración y la crisis de refugiados”.

“Esperamos ahora que el nuevo Gobierno se forme rápidamente y que inmediatamente después de esto, creo que hay una secuencia que nos llevará a una revisión como se dispone en el acuerdo de la Eurozona. Creo que en este punto podemos decir que las cosas se desarrollarán como estaba previsto”, dijo el portavoz.

“Esperamos que con el nuevo Gobierno, que es nuevo pero esencialmente el mismo que firmó el acuerdo este verano, podamos avanzar rápido. Hay mucho trabajo adelante, y no hay tiempo que perder”, insistió

Categoría: Venezuela | Claves: Grecia