“La Celac debe ser el reemplazo de la OEA”, afirmó Patiño

La integración y la cooperación entre los 33 países que conforman la Celac es "fundamental" para la región.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Telesur / Youtube

(Caracas, Venezuela. EFE) – El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe convertirse en el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar los temas que tienen que ver con Latinoamérica y el Caribe.

“Nosotros estamos convencidos de que cada vez la Celac debe ser ese reemplazo de la OEA para tratar los temas que tienen que ver con nuestra región, los temas de la conflictividad que pueda producirse, los temas del desarrollo”, dijo Patiño durante una entrevista que concedió al canal regional Telesur, con sede en Caracas.

Patiño opinó que “ojalá, lo más pronto posible”, la Celac sustituya a la OEA y que este último organismo se convierta en un espacio que sirva para que América Latina y el Caribe discutan temas con Estados Unidos y Canadá.

“Evidentemente, especialmente en lo que se refiere a la política internacional, hay una gran diferencia entre las posiciones que tienen en la región latinoamericana y caribeña con la que tienen EE.UU. y Canadá”, dijo.

Reiteró que es en el ámbito de la Celac o en el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que los países de América Latina y el Caribe deben debatir sus temas, lo que “en ningún caso”, debe ocurrir “con un poder imperial del mundo que normalmente no coincide con los intereses” de la región.

Patiño ofreció estas declaraciones cuando faltan horas para que se celebre la IV Cumbre de la Celac en Quito en la que, dijo, se tratarán temas entre los que destaca la llamada “Agenda 2020”, que tiene como objetivo una efectiva integración regional en temas como la lucha contra la pobreza y el combate al cambio climático.

El ministro de Exteriores también celebró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera que en el marco de esta cumbre pedirá respeto a la unión y la paz de la región y señaló que la integración y la cooperación entre los 33 países que conforman la Celac es “fundamental” para la región.

“Que los países hermanos nos enseñemos mutuamente sobre nuestras gestiones (…) sobre nuestros éxitos y sobre nuestros fracasos, es un valor incalculable para el desarrollo de cada una de las naciones, pero también el tener una voz conjunta, una voz fuerte a nivel internacional”, apuntó.

Ecuador, anfitrión de la cumbre, deberá rendir cuentas de su gestión al frente del grupo en el último año, en el que ha ejercido la Presidencia pro témpore de la Celac, un periodo en el que se han afirmado alianzas con otros bloques internacionales.

Los países miembros de la Celac son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Además de Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Categoría: Venezuela | Claves: Celac OEA Ricardo Patiño