La celebración de Maduro por los resultados en Grecia

Ya el pasado 30 de junio Maduro alentó a Tsipras y al pueblo griego a "romper amarras" con el FMI y "liberarse del yugo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuel. EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritó vivas a Grecia y a su primer ministro, Alexis Tsipras, e hizo propio y de América Latina el respaldo inicial de los griegos al rechazo electoral de la propuesta de los acreedores del país europeo.

Maduro se ha pronunciado en el acto parlamentario anual de rigor por la Independencia de Venezuela, que se celebra hoy, cuando se había escrutado el 50 % de las papeletas y el “sí” obtenía un 38,79 % y 61,21 % el “no”, lo que constituye, subrayó, “una gran victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“¡Qué viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente”, añadió Maduro e informó de que la embajada de Venezuela en Atenas le ha informado de que “la victoria es irreversible y que ya el pueblo de Grecia está en las calles celebrando su victoria”.

Se trata de una victoria, prosiguió el jefe de Estado de Venezuela, “que consideramos victoria nuestra, de los pueblos valientes de América Latina, también”.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) y considerado el segundo dirigente de la Revolución Bolivariana que lidera Maduro, Diosdado Cabello, manifestó en el mismo acto que lo sucedido hoy en Grecia “será la chispa de fuego en la pradera”.

“Los pueblos del mundo comenzarán a hablar con la voz de Grecia, de la valentía, de la dignidad de un presidente y de un pueblo”, añadió Cabello tras recomendar “a los dictadores de la moneda que vayan buscando otro negocio para hacer plata”.

Casi once millones de griegos estaban llamados a votar hoy en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso de “un rescate”.

Ya el pasado 30 de junio Maduro alentó a Tsipras y al pueblo griego a “romper amarras” con el FMI y “liberarse del yugo”.

“Yo quiero formalmente, oficialmente, sentidamente, expresarle al primer ministro Tsipras y al pueblo griego toda la solidaridad del pueblo bolivariano y chavista de Venezuela, todo el apoyo, todo nuestro abrazo”, dijo el martes pasado.

Tras recordar que durante el Gobierno de su mentor y antecesor Hugo Chávez (1999-2013) Venezuela “rompió amarras” con el FMI y detuvo la privatización del país, Maduro pidió a los griegos no tener miedo.

“No tengan miedo, hermanos y hermanas de Grecia, el camino es romper las amarras con el capital financiero internacional y el FMI, liberarse del yugo que pretende tragarse la sangre de los pueblos, el trabajo de los pueblos, la riqueza de los países, ese es el camino”, remarcó.

El FMI confirmó ese día que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo y declaró al país “en mora”, una acción sin precedentes que convierte al país en la primera economía avanzada en caer “en mora” en los más de 70 años de historia de la institución internacional.

El Gobierno griego ha insistido en que no se trata de un “no” al euro ni a Europa, sino un mejor punto de partida para seguir negociando un acuerdo “en términos de sostenibilidad y con perspectiva de futuro” para la economía nacional.