La cena de Navidad será solo una ilusión para el venezolano

Solo la hallaca, podría alcanzar lo 700 bolívares y más.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Correo del Caroní

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Navidad se comienza a sentir con anticipación, como es costumbre. Las gaitas y los adornos ya empiezan a venderse en el país. Sin embargo, la ilusión por la cena navideña es afectada por la escasez de productos y la inflación.

“Estamos desconcertados con los precios. Creo que mucha gente no va a hacer cena de Navidad”, comentó Jesús Díaz, un mayorista que trabaja haciendo diversas comidas, entre ellas, el plato navideño estándar, compuesto por hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón.

El costo en que lo piensa ofertar este año es de 1.200 bolívares, quizás hasta más.

El pan de jamón, es un producto infaltable, pero es uno los candidatos principales a escasear por los altos costos de sus ingredientes, que limitan la producción de las panaderías, reseña el Correo del Caroní.

“La venta no está buena” dijo Lisbel De Sousa, encargada de la panadería Alta Vista, en el estado Bolívar. El precio en que es vendido actualmente es de 2.500 bolívares. Para diciembre lo proyectan en 3.000 bolívares.

“Dudo que se venda a menos de ese precio. Pero dicen que el Sundde (Superintendencia de Precios Justos) va a estar revisando para que se cumpla la venta a precios justos. Eso lo que puede es generar otro Dakazo”, señaló.

Por su parte, la tradicional hallaca también peligra. Leyda Ríos, una vendedora particular, declaró que los precios de todos sus ingredientes están “por las nubes” en comparación al año pasado.

Solo la hallaca, podría alcanzar lo 700 bolívares y más. El año pasado costaba 250. “Consigo las cosas ‘bachaqueando’, yendo de cola en cola. Hoy me fui a las 4 de la mañana al Santo Tomé y salí a las 8, ¿cómo más uno consigue las cosas? Hay que ir comprando y guardando”, agregó.

Y es que un kilo de pasas está en 580 bolívares, las aceitunas entre 700 y 800 bolívares. Las hojas se pueden conseguir a 130 bolívares el kilo y el rollo de hilo pabilo, en 180.

“La gente va a reemplazar las hallacas y la comida tradicional estas navidades. No todos tienen para comprar una a 600 bolívares, y si consiguen, van a comprar de a poquito. No es como antes, que las familias se van a sentar a comer todo diciembre”, remató.