La Cidh abrirá período con cuatro sesiones dedicadas a Venezuela

Sobre Venezuela se discutirá la situación de la libertad de expresión, los derechos políticos, los derechos humanos y el hostigamiento a defensores de esos derechos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington. AFP ) El destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las amenazas a los pueblos indígenas y la situación en Venezuela serán algunos de los temas centrales del 156º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que comienza el lunes en Washington.

Las audiencias se extenderán por una semana en la capital estadounidense, y en ellas la Cidh tendrá la oportunidad de abordar temas directamente con las partes reclamantes y representantes de los países de cada caso.

Una de las audiencias más esperadas es la que el martes servirá para que los peritos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) presenten el informe sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en septiembre del año pasado.

El informe “Investigación y Primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios” en el sur de México se apoya en los expedientes judiciales del caso, aunque cuestiona aspectos fundamentales de la versión oficial sobre el episodio.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD A MÉXICO

Ese voluminoso documento ya fue presentado por el Giei a las autoridades de México, pero el secretario ejecutivo de la Cidh, Emilio Álvarez Icaza, espera que la audiencia brindará al gobierno mexicano una “nueva oportunidad” de explicar cómo implementará las recomendaciones del Giei.

Según Álvarez Icaza, a la Cidh le “preocupa” la negativa del gobierno mexicano a que los expertos independientes interroguen directamente a los soldados destacados en la zona donde desaparecieron los 43 estudiantes.

El Giei estará activo hasta finales de octubre, y está previsto que la Cidh lo renueve por seis meses más, pero ello dependerá del apoyo financiero de México y de que existan “elementos de garantía” para que pueda cumplir su mandato, especialmente el acceso a los militares, añadió.

La Cidh, órgano autónomo de la OEA, abrirá los trabajos con cuatro audiencias dedicadas exclusivamente a Venezuela, donde discutirá la situación de la libertad de expresión, los derechos políticos, los derechos humanos y el hostigamiento a defensores de esos derechos.

PREOCUPACIÓN POR INDÍGENAS

La agenda de las audiencias dejó en evidencia la preocupación de los peritos de la Cidh por la situación de diferentes grupos indígenas en todo el continente, en tanto incluye nada menos que siete reuniones dedicadas al tema.

Dos de esas audiencias estarán concentradas en Brasil: una en general sobre la violencia contra pueblos indígenas por parte de hacendados, y otra que volverá a discutir las amenazas contra los grupos indígenas de Raposa Serra do Sol, donde las disputas por tierras ya lleva décadas de violencia.

Otras audiencias tratarán de la situación de los pueblos indígenas en Ecuador, Chile, Guatemala y Nicaragua.

En este período de sesiones, la Cidh también discutirá por primera vez las amenazas que las industrias extractivas representan para sitios considerados sagrados por grupos indígenas estadounidenses.

Además, habrá tres audiencias para analizar la situación de los derechos humanos en la población Lgbt en Cuba, Granada y República Dominicana, así como una cuarta dedicada a los presos que pertenecen a esa comunidad.

La Cidh decidió también incluir en la agenda un panel sobre “acceso a la información y seguridad nacional” en el continente, y otro dedicado exclusivamente a la “violencia contra periodistas en el Cono Sur”.
Categoría: Mundo | Claves: Cidh