La Cidh también repudió “deportaciones arbitrarias”

"Las autoridades venezolanas estarían desalojando forzosamente a las personas colombianas de sus casas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Colombia. AFP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes el fin de las deportaciones masivas de colombianos desde Venezuela, expresando su “profunda preocupación” por las denuncias de violación a los derechos humanos de los expulsados.

La CIDH expresó en un comunicado “su profunda preocupación ante las deportaciones arbitrarias y colectivas de migrantes colombianos en situación migratoria irregular que vienen siendo realizadas por las autoridades venezolanas”.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a Venezuela “detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria y/o sumaria” y garantizar el “debido proceso” de los deportados.

Las expulsiones colectivas son manifiestamente contrarias al derecho internacional”, subrayó la Comisión, con sede en Washington.

La zona fronteriza entre Colombia y Venezuela vive una crisis humanitaria desde que Caracas prohibiera la semana pasada el cruce limítrofe de un pequeño sector del estado Táchira, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano, apoyado en el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

La CIDH resumió una situación en la zona de desalojos forzosos, familias separadas a causa de las deportaciones, personas que debieron partir sin sus objetos personales y viviendas de los expulsados demolidas.

La CIDH resumió una situación en la zona de desalojos forzosos, familias separadas a causa de las deportaciones, personas que debieron partir sin sus objetos personales y viviendas de los expulsados demolidas.

“Las autoridades venezolanas estarían desalojando forzosamente a las personas colombianas de sus casas, reportándose abusos y el uso excesivo de la fuerza” para luego ser deportadas de “forma arbitraria y colectiva”, en algunos casos sin sus hijos, denunció.

Por ello, el organismo urgió a Venezuela a “adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que no se apliquen perfiles raciales en el marco de redadas migratorias” y “respetar todos los derechos de las personas migrantes”.

El comisionado Felipe González, relator sobre derechos de los inmigrantes expresó que “también nos preocupa que entre las personas deportadas se encuentran refugiados” del conflicto armado colombiano, advirtiendo que corren peligro si son devueltos a Colombia.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, entre los deportados existen “pocos casos” de personas que gozarían de protección internacional.

Categoría: Venezuela | Claves: Cidh Frontera con Colombia