bbc-bar

La ciudad en Brasil donde ondea la bandera confederada de EE UU

La bandera está en todas partes, los niños sostienen banderines y las mujeres la llevan estampada en sus vestidos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

El debate sobre la bandera confederada volvió a avivarse esta semana en Estados Unidos, pero el sur de ese país no es el único lugar en el mundo donde ondea. También es desplegada con orgullo en la localidad rural de Santa Bárbara D’Oeste, en Brasil.

Los descendientes de unos 10.000 confederados que huyeron de EE.UU. a Brasil después de perder la Guerra Civil se reúnen una vez al año.

Allí, una vez al año, los descendientes de unos 10.000 confederados que huyeron de Estados Unidos a Brasil después de perder la Guerra Civil de Estados Unidos tienen una especie de reunión familiar.

“Todos ellos participan en las tradiciones estereotipadas del sur (de EE.UU.), como los bailes, comer pollo frito y galletas, y escuchar a George Strait”, cuenta Asher Levine, corresponsal en Sao Paulo para la agencia Reuters.

En este ambiente no pueden faltar “un montón de banderas confederadas en todas partes”, asegura.

POLÉMICO SIGNIFICADO

Identificada con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil estadounidense en el siglo XIX contra la abolición de la esclavitud y vinculada al racismo y la segregación, la bandera volvió al centro de la polémica en EE.UU. en los últimos días.

El motivo fue la muerte de nueve personas en una histórica iglesia metodista episcopal africana de Charleston (Carolina del Sur), en un ataque que se cree podría tener motivaciones racistas.

“Se sienten hasta cierto punto étnicamente estadounidenses”

Pero para las habitantes de Santa Bárbara D’Oeste, explica Levine, la bandera es más un símbolo étnico que político.

A pesar de que son descendientes de sexta o séptima generación de sus antepasados confederados, muchos brasileños locales aún mantienen fuertes lazos con la cultura del Sur y muestran con orgullo la bandera confederada.

“Se sienten hasta cierto punto étnicamente estadounidenses”, dice.

“En un festival italiano, se vería a la gente agitando una bandera italiana. O en el Día de San Patricio ves a la gente agitando la bandera irlandesa. Ellos lo ven de esa manera. No tienen ninguna afiliación política con ella de manera alguna”.

MESTIZAJE

Con el tiempo, la población blanca originaria el sur de Estados Unidos se ha mezclado con los brasileños, con lo que hay personas de diferente color de piel ondeando la bandera de la Confederación. De hecho, la imagen podría resultar chocante a los propios estadounidenses.

“Una gran cantidad de personas que son descendientes de estos confederados tienen sangre africana también, así que en la fiesta se ven personas de piel oscura ondeando la bandera de la Confederación”.

Durante la fiesta anual, todos participan de las tradiciones sureñas un tanto estereotipadas, como los bailes o comer pollo frito y galletas.

Levine cuenta que habló con un estadounidense en el festival que estaba completamente sorprendido de ver a una chica joven que cantaba Amazing Grace – a menudo cantado en las iglesias negras en los EE.UU.- mientras estaba sobre una bandera confederada.

La bandera está en todas partes, los niños sostienen banderines y las mujeres la llevan estampada en sus vestidos.
“Para ellos el simbolismo se ha perdido por completo, pero para nosotros es un gran contraste”, dice Levine.

A pesar de ser un país muy mestizo, Levine dice que el ataque de Charleston es visto en Brasil más como una cuestión de seguridad relacionada con la tenencia de armas que una cuestión racial.

“Cuando ven un suceso como lo que ocurrió en Carolina del Sur la semana pasada, se preguntan si realmente Estados Unidos está mucho mejor, en lo que a la seguridad se refiere“.

bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: BBCMundo Brasil EE UU