La cobertura de los medios al caso de los sobrinos Flores

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Después de 80 días, el silencio no ha desaparecido en la mayoría de los medios de comunicación en Venezuela sobre el caso de los sobrinos de la diputada Cilia Flores, quienes están detenidos en New York por presunto narcotráfico.

Según reseña Ipys, durante las primeras 48 horas de haberse conocido el escándalo, cerca de 35 medios en 11 estados no publicaron en sus versiones impresas información alguna sobre el hecho.

Lea también: Cilia Flores rompe el silencio sobre sus sobrinos

El Nacional, Nueva Prensa de Oriente, El Informador, El Sol de Margarita, y Aporrea, todos en su versión web, fueron los primeros que reseñaron la noticia basado en periódicos y agencias internacionales como AP, WSJ.

El 12 de noviembre, la información empezó a circular a nivel impreso, en las primeras páginas de El Nacional, en Caracas; El Tiempo, en Anzoátegui; El Carabobeño, en Carabobo; La Mañana, en Falcón; Pico Bolívar, en Mérida; Diario Los Andes, en Trujillo; Diario La Nación, en Táchira; Versión Final, en Zulia, y El Impulso y El Informador.

Según el monitoreo del Instituto de Prensa y Sociedad, el día 11 de noviembre las cinco versiones web antes mencionadas vincularon a los detenidos con la pareja presidencial. Solo dos medios los identificaron como sobrinos de la primera dama, mientras que otros usaron palabras como “familiares”, “sobrino y ahijado” y “supuestos familiares”.

Lea también: Defensa de los sobrinos de Cilia Flores habría solicitado que se difiera la audiencia

Al día siguiente, medios web empezaron a emplear palabras vinculantes con Cilia Flores: “parientes”, “sobrinos”, etc.

Ipys Venezuela también corroboró que la información que se publicó en la nación sudamericana fue reproducida de medios y agencias de noticias internacionales, y no se buscó entrevistar directamente a las fuentes. En su mayoría, se cita a AP, Reuters y EFE. Igualmente se recoge información de The Wall Street Journal, The New York Times, ABC de España y CNN en español.

A nivel televisivo, se tocó la polémica durante una entrevista en Venevisión con la diputada chavista Tania Díaz. En Televen se mencionó el suceso, sin más detalles.

Lea el informe completo de IPYS aquí

Categoría: Venezuela | Claves: Ipys Venezuela sobrinos