La comparación de LVL de la crisis con una apendicitis

"El país necesitará buscar dinero para cubrir un hueco de más de 15 billones de dólares", dijo LVL.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que para que las políticas económicas sean exitosas se necesita “tener la dirección correcta, la profundidad adecuada y la pertinencia en el tiempo“.

Asimismo, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que en el caso de Venezuela, “ya no pueden haber medidas pertinentes en el tiempo pues cruzamos todas las fronteras. Pero es mejor tarde que nunca”.

“Se necesitan ajustes y no hay ninguna medida mágica que nos hará salir de la crisis sin costos. Habrá que pagar por los errores cometidos. Salir de la crisis es como salir de una enfermedad grave. Necesitas operarte, aunque sea un riesgo y un sacrificio“, explicó.

Sostuvo que cuando alargas la decisión “de operarte de apendicitis, no puedes ir al médico a decirle que te cure con pastillitas. Una apendicitis requiere operación y cuesta y duele. Y si no lo haces a tiempo, igual tendrás que operarte y será mas doloroso y más costoso”.

El también economista manifestó que es necesario “corregir la distorsión cambiaria” en Venezuela: “Puedes llamarlo como quieras y culpar a quien sea pero será una devaluación”.

“Hace dos años hubieras corregido la distorsión con una devaluación moderada. Ahora necesitas una devaluación magistral. Pero la devaluación no es suficiente”, sumó.

Precisó que la devaluación “tiene que ser profunda. No puedes ‘medio’ operarte la apendicitis, que ya huele a peritonitis”.

“Si el Gobierno devalúa apenas a 18 o 30 bolívares por dólar, tendrá todos los costos de una devaluación sin el beneficio principal de bajar la demanda de divisas. Pero en adición, devaluar sin abrir mercado y sin flujo de caja es volver a echarte la misma historia a la vuelta de la esquina”, expresó.

GASOLINA A PRECIO INTERNACIONAL

Luis Vicente León aseveró que subir la gasolina aumentaría la recaudación en el país, “pero si no está a precio internacional no parará el contrabando ni el subsidio perverso”.

“Reconocer algunos aumentos pírricos de precios en bienes regulados por debajo de costos es como poner una bombita de oxigeno a un moribundo. La única forma que el sistema de precios funcione es que sea flexible y busque el equilibrio. Y la política social es con subsidios directos”, enfatizó.

Igualmente, añadió que tratar de estirar el flujo de caja no pagando las deudas con proveedores, “sólo acelerará la escasez, la inflación y la desconfianza”, por ello considera que es indispensable refinanciar las deudas internas y externas. “Pagar o no pagar sin refinanciar es suicida”.

“El país necesitará buscar dinero para cubrir un hueco de más de 15 billones de dólares (si se porta bien). No es una buena idea la soberbia“, aconsejó el especialista.