La comunidad internacional asumió “un silencio cómplice” en el caso venezolano

Para el expresidente colombiano Andrés pastrana, "hoy estamos hablando no solamente de una crisis política, sino de una crisis humanitaria".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). Andrés Pastrana, expresidente colombiano (1998 – 2002), es uno de los políticos que como el español Felipe González y el boliviano Jorge Quiroga, ha denunciado enérgicamente lo que a su juicio son los excesos del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y ha solicitado la libertad de los presos políticos en el país caribeño.

En una entrevista concedida al diario ABC de España, Pastrana relata que la primera visita que hizo este año a Venezuela con los expresidentes Sebastián Piñera y Felipe Calderón fue fundamental, “porque hasta ese momento siempre se habían negado a aceptar que hay presos políticos en Venezuela. Por primera vez el vicepresidente Arreaza reconoció que hay presos políticos y que Leopoldo López y Daniel Ceballos lo son”.

Pastrana contó que en esta visita pudo conversar con estudiantes que le hicieron saber de “la tumba”, el lugar donde están los estudiantes presos, “tres pisos bajo tierra, en cuartos de 2×2, sin luz y donde solo saben si es de día o de noche porque dejan de sentir que pasa el metro. Pudimos sacar a la luz pública a esos estudiantes que están sufriendo torturas simplemente por haber levantado su voz contra el Gobierno de Maduro”.

Asimismo, aseguró que siguen trabajando por los presos políticos en Venezuela y que le preocupa la salud de Leopoldo López. “Leopoldo insiste, pero yo creo que lo que él pretendía se ha conseguido ya en un 95 por ciento y el presidente Quiroga y yo le enviamos una carta pidiéndole que abandone ya su ayuno”, expuso.

EL ROL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El expresidente colombiano tenía en su agenda una visita al Parlamento Europeo en la que también participaría José María Aznar, pero por “imprevistos” fue suspendida.

Por otra parte, Pastrana destacó que la llegada de Aécio Neves (líder del Partido de la Social Democracia Brasileña) a Venezuela fue muy importante para el movimiento que persiguen a favor de Venezuela, ya que “él ha sido muy claro y muy categórico y los brasileños han pensado incluso en presentar resoluciones para sacar a Venezuela de Mercosur”.

A pesar de estas iniciativas, a su juicio la comunidad internacional ha asumido “un silencio cómplice”. “No puede ser que exista una carta interamericana de defensa de la democracia, que haya violaciones diariamente a esa carta y no pase nada”, argumentó, y señaló que, aún cuando las presidentas de Chile y Brasil han contado que “estuvieron presas y fueron víctimas de los vejámenes de las dictaduras, las esposas de estos hombres que están en la cárcel en Venezuela ni siquiera encuentran una solidaridad de género en ellas”.

Sobre la UE, aseguró que se ha comenzado a tomar conciencia de la situación en Venezuela. En este sentido, destacó las iniciativas del Club Madrid y de José María Aznar con el Grupo Idea. Sin embargo, destacó que “fue triste ver que la declaración final de la cumbre UE-Celac no mencionara una palabra de Venezuela porque el Gobierno de Caracas influyó para que no se tocara el tema”.

En este sentido, Pastrana aclaró que ‘hoy estamos hablando no solamente de una crisis política, sino de una crisis humanitaria’.

Hizo también referencia a los partidos de izquierda en España, y afirmó que “hay una total identificación de Podemos con la revolución bolivariana”. Este sentido, instó a los gobiernos de mundo a “fijarse es en lo que está sucediendo en el interior de nuestras democracias. Yo llevo años diciendo que los partidos tradicionales tenían que renovarse porque se han apartado de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, a los que estamos perdiendo para la política”.

CONSPIRACIÓN CONTRA VENEZUELA

Al ser preguntado sobre su presunta conspiración contra el país suramericano, con gesto de risa, Pastrana aseguró que ante estas acusaciones, en su momento le respondió a Nicolás Maduro: “Mire, entre paisanos no nos tratamos así” (Diversas informaciones han señalado que Nicolás Maduro podría ser en realidad colombiano de nacimiento).

El político, además, espetó que, al contrario de lo que dice Maduro, “la nuestra es una injerencia debida, porque estamos respaldados por los principios y valores que defendemos”.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Sobre la no publicación de las fechas para las parlamentarias el exmandatario colombiano planteó que “Maduro ya aceptó las elecciones, porque retó a la oposición a que aceptara el resultado de las legislativas. Ahora la responsabilidad es del Consejo Nacional Electoral y no entendemos por qué no hay ya fecha”.