eltelegrafo

¿La Conaie pide bajar los impuestos para los ricos o comunidades?

Si las luchas populares se asientan en reclamos justos y legítimos, no tienen por qué falsear la realidad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Telégrafo)- Solo habría que revisar cada una de las plataformas de la Conaie y del FUT en las huelgas, paros y movilizaciones pasadas, en los gobiernos anteriores, para verificar algunos cambios de concepto, demandas y visión política de sus luchas.

¿No es extraño que ahora se luche por ‘cero’ o menos impuestos? ¿No es esa la consigna de CREO, SUMA y las cámaras de la producción? ¿Cuánto pagan de impuesto las comunidades, organizaciones y líderes indígenas del Ecuador? Es verdad que hay algunas demandas políticas para la discusión y hasta para la negociación abierta y transparente que competen, sin lugar a dudas, a la situación real de las comunidades, pero basta con revisar los supuestos impuestos aplicados a los más pobres, a las personas jurídicas y a las empresas que tienen esas comunidades para constatar que no hay impuesto que les afecte o perjudique.

Entonces, si las luchas populares se asientan en reclamos justos y legítimos, no tienen por qué falsear la realidad, y mucho menos acoger las luchas, demandas o reclamos de esos sectores económicos y de las élites para promover un paro o movilización.

Categoría: Opinión