Oposición conmemoró el 23E e insistió en plan para un cambio de gobierno

"Hoy nuestro reto es vencer la dictadura de la corrupción y el hambre", dijo "Chúo" Torrealba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela) – La envalentonada oposición venezolana, que estrena mayoría en el Parlamento por primera vez en 16 años, conmemoró este sábado los 58 años del 23 de enero, una fecha notable para los demócratas por ser el día de la caída de la “penúltima” dictadura -así le llamaron- en el país, insistiendo en señalar una ruta para un cambio de gobierno en el futuro cercano.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, fue enfático al señalar que el gobierno de Nicolás Maduro “no va a resolver nada” e instó a los venezolanos apoyar al Parlamento, enfrentado al Ejecutivo por el rechazo a un decreto de emergencia económica que Nicolás Maduro considera necesario para atajar la crisis.

“Hasta que Venezuela no salga de este Gobierno, no se va a poder recuperar. Tenemos que resistir, no nos podemos dejar ni fatigar. Este gobierno está en etapa agónica, terminal”, dijo Ramos Allup, en medio de los aplausos de una escasa concurrencia.

Ni Ramos Allup ni otros dirigentes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a una treintena de partidos opositores a Maduro efectuó cálculos sobre el número de personas que congregó la manifestación, pero pidieron confianza y paciencia. “Confíen en nosotros, no los vamos a defraudar”, tengan “un poco de paciencia” para evitar que el apuro en acciones políticas den al Gobierno de Maduro “la excusa perfecta”, dijo, para acusar a la oposición de abandonar los caminos constitucionales en su empeño por poner fin al Gobierno.

Lo dirigentes de los partidos aglutinadas en la MUD acordaron a mediados de 2015 definir hasta mediados de 2016 un camino “constitucional, democrático, pacífico y electoral” que adelantara el fin del Gobierno de Maduro, elegido en 2013 para un período de seis años.

En ese empeño, añadió Ramos Allup, “vamos a tener muchos escollos” y “a veces nos verán dar un paso atrás o un paso lateral, pero entiendan que el repliegue que se permiten los estrategas es para poder ganar la batalla definitiva”.

“¡Pendejo el que crea que somos pendejos!”, exclamó, según indica la agencia EFE tras identificarse como parte de “un poderoso movimiento de recuperación nacional”.

Han sido 17 años de un período “ignominioso y degradante de la historia de Venezuela”, remarcó Ramos Allup

En la misma onda se inscribió el diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien señaló que se debe trabajar para un “cambio de gobierno” por la vía constitucional. “Los venezolanos están pasando hambre porque 10 ó 30 boliburgueses se llevaron los dólares (…). La revolución en Venezuela sirvió para llenar los bolsillos de algunos, en nombre de los pobres”, dijo.

El parlamentario, reseña nota de prensa, urgió la necesidad de continuar avanzando en aliviar la crisis, subrayando que no había solución de fondo mientras Nicolás Maduro permaneciera en el poder. “Nosotros vamos a develar el verdadero rostro de esta revolución… Así, podremos tener un segundo 23 de enero”, proclamó.

“Le dimos un para’o por el pecho a esa locura (Decreto de Emergencia Económica). El gobierno quería darle cianuro o arsénico a un paciente ya envenenado”, fueron, a su vez, las palabras que empleó el diputado Freddy Guevara al dirigirse al público.

LEY DE ANMISTÍA

Ramos Allup y Guevara quisieron hacer un paralelismo entre el 23 de enero de 1958 y la situación actual de Venezuela, pero quien más hizo por este apartado fue el diputado opositor por Caracas Richard Blanco, quien recordó además que en el Parlamento se discutirá pronto una Ley de Amnistía que servirá, asegura la oposición, para la “reconciliación” del país.

Junto a Blanco estaba Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, detenido bajo cargos de conspiración sin haber tenido la audiencia preliminar en más de un año. Ella recordó que junto al Alcalde Metropolitano, en Venezuela hay otros “presos políticos” que esperan por la medida, que el oficialismo ha criticado con vehemencia y ha prometido boicotear desde el Parlamento.

Esta y otras leyes, en palabras de Henry Ramos Allup, están en camino, pero hay que tener “paciencia”.

CESE DE LA PERSECUCIÓN A EMPLEADOS PÚBLICOS

Por su parte la asambleísta Delsa Solórzano llamó al cese de la política oficialista de persecución a los empleados públicos como retaliación por no haber sufragado a favor del gobierno en los comicios del 6 de diciembre; su homóloga Evelyn Martínez habló de la necesidad de que los ciudadanos ejerzan la contraloría social para conseguir respuesta a sus más sentidas necesidades.

Por otro lado, Mitzy Capriles de Ledezma, abogando por su esposo, el alcalde mayor Antonio Ledezma, y por todos los presos políticos y exiliados, demandó amnistía, aludiendo que hace más veinte años los seguidores del oficialismo hicieron lo propio “por quien dirigió una asonada”.

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: AP