La “revancha” de Arturo Vidal

La “revancha” de Arturo VidalArturo Vidal durante una rueda de prensa en Chile. Crédito: REUTERS / Ivan Alvarado
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile, dpa) – Arturo Vidal es tan atrevido con sus peinados como cuando habla. El astro de la selección de Chile exige ganar la Copa América, torneo que se toma como una “revancha” personal tras la lesión que lo limitó en el Mundial de Brasil hace un año.

A un mes del debut en Brasil se tuvo que operar del menisco externo de la rodilla derecha y comenzó a contrarreloj un proceso de rehabilitación duro y secreto en el que puso a prueba tanto sus capacidades físicas como mentales, alabadas por el seleccionador chileno, Jorge Sampaoli.

El técnico enfrentó hace un año en Brasil preguntas continuas sobre el estado del centrocampista de la Juventus. Hoy lo tuvo a su lado en el Estadio Nacional de Santiago, donde Chile debuta ante Ecuador. No se habló de lesiones, sólo de fútbol, de ilusión y hasta de ganar el título, el primero para Chile.

“La meta es ser campeón, somos muy exigentes todos en la selección. Ésta es la oportunidad. Tenemos el equipo”, dijo Vidal, que cree que Chile, tras un pasado de derrotas y victorias morales como la del Mundial ante Brasil en octavos, afronta una oportunidad histórica.

Vidal llegó a tiempo de jugar 60 minutos en el primer encuentro de la Copa del Mundo, pero nunca estuvo a pleno. Sampaoli aseguró después que estaba sólo al 60 por ciento. ¿Qué habría pasado ante Brasil, que venció por penales en octavos de final, con un Vidal al máximo?

“Ésta es la mejor generación de toda la historia del fútbol chileno, pero falta ganar algo importante y es el momento de demostrarlo. Somos un buen equipo, jóvenes, hemos crecido mucho jugando fuera, estamos en nuestro país. Es el momento de ser campeones”

En lo personal afirma que es una “revancha” tras un año brillante con la Juventus de Turín, con el que ganó la Liga y la Copa italianas, con el único borrón de la derrota en la final de la Liga de Campeones europea el sábado en Berlín ante el Barcelona.

“Para mí es ideal llegar de esta forma, en un momento como estoy viviendo. No se me dio la oportunidad en el Mundial por la lesión, pero no sólo se da el máximo en el campo, pude ayudar de otra forma al grupo. Ahora estoy al 100 por ciento y lo voy a demostrar en la cancha, eso es lo que quiero”, agregó ambicioso, convencido de que puede ser la gran estrella del campeonato junto al argentino Lionel Messi, el colombiano James Rodríguez o el uruguayo Edinson Cavani.

Vidal arrastró la lesión de rodilla hasta el inicio de la temporada con la Juventus. “Me costó volver a jugar, pero mejoré mucho físicamente y eso me permite cubrir mucho espacio, llegar al otra área, que es lo que me gusta. Espero hacer en este campeonato lo que hago en la Juventus”, deseó hoy.

Tras otro año brillante en Italia, donde exhibe fuerza, resistencia y llegada a gol, el Rey Arturo, como se autodenomina en twitter, está en la agenda de los equipos más grandes y el uruguayo Paolo Montero, ex jugador de la Juventus, teme su salida.

“No creo que la Juve pueda dejar ir a un jugador de ese nivel, no hay volantes con el estilo de Vidal”, dijo Montero hoy en un acto publicitario en Santiago de Chile. “Ha tenido un año espectacular y tiene un plus de motivacion al ser la Copa América en su país. Es un jugador corajudo con mucha personalidad, no hay muchos como Vidal”, agregó el uruguayo.

Lo sabe bien Sampaoli, que, a diferencia de lo sucedido hace un año, afronta la Copa América con la estrella a pleno.