Crisis alimentaria, ¿la verdadera razón de la militarización del Estado?

"Quizá el objetivo no sea solucionar los problemas socioeconómicos que se han agudizado con la escasez, sino la defensa de los intereses castrenses"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La militarización de la gestión pública en Venezuela, que se profundizó a mediados de julio con el nombramiento de Vladimir Padrino López como velador los despachos del Ejecutivo a efectos de resolver la crisis de desabastecimiento de alimentos, hasta el momento no ha dado ningún resultado y sus objetivos no son deferentes a los que ya han sido planteado, publica El Nacional.

Y es que ya cinco militares han dirigido el Ministerio de Alimentación durante el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. También han ocupado esa cartera el general de Brigada Félix Osorio, el mayor general Hebert García Plaza y, actualmente, el general de División Rodolfo Marco Torres. Transparencia Venezuela verificó que en 2015 el Ministerio de Alimentación apenas cumplió 38% de sus metas.

MANTENER EL SECTOR DOMINANTE

Es decir, la militarización no es un fenómeno nuevo y tuvo un hito importante en la constitución de la Dirección Político-Militar de la Revolución, que apareció como una instancia paralela al Consejo de Ministros, el 5 de marzo de 2013, pocos minutos antes de que Nicolás Maduro, para entonces vicepresidente de la República, anunciara el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

La consolidación de la militarización (término que el ministro Padrino López rechaza) está demostrada en una investigación de la Asociación Civil Convite.  Luego de revisar todas las gacetas oficiales publicadas entre julio de 2014 y julio de 2015 (270 en total), la ONG precisó que en ese período fueron designados 105 militares en altos cargos públicos. Los resultados indican que la militarización ha aumentado como única respuesta a la crisis y que no tiene nada que ver con el saneamiento de la economía para afrontar la merma de las importaciones por la caída de los precios del petróleo.

El informe de Convite concluye que el verdadero propósito es “dar una cuota de poder a un sector que se considera clave para mantener al chavismo como sector dominante en la política nacional”.

DEFENSA DE LOS INTERESES

El politólogo Jesús Sánchez, autor de la investigación, considera que la designación de Padrino López al frente del Comando de Abastecimiento Soberano y Seguro no es una decisión autónoma del presidente Nicolás Maduro: “Quizá esta es una jugada más entramada y el objetivo no sea solucionar los problemas socioeconómicos que se han agudizado con la escasez, sino la defensa de los intereses castrenses, con la mirada puesta en un nuevo gobierno. Los militares que han ejercido el poder público son corresponsables de la actual crisis y algunos de ellos han sido vinculados con la comisión de delitos”.

 

Para leer el artículo completo, haga click aquí

 

Categoría: Venezuela | Claves: Vladimir Padrino López