La crisis de medicinas también se vive en las cárceles

85,6% de reclusos sufren de enfermedades respiratorias altas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- La crisis en el sector salud también se vive en las cárceles venezolanas, según lo reseñado por la periodista Yohana Marra en Crónica Uno. “Los dolores de muela se sedan con drogas, es más accesible acceder a ellas que a pastillas”, aseveró un recluso ante tal situación precaria.

Asimismo, explicó que en los penales de régimen abierto, donde no hay control del Gobierno, presuntamente según lo declarado, los pranes manejan todo lo que entra y los medicamentos se venden entre reos. “Si un cigarro cuesta Bs. 1000, imagínate una medicina”, indicó.

Agregó que,“Cuando la familia logra enviar las medicinas a veces no llegan, porque las dejan decomisadas”.

Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) expusó, en el Portafolio de Propuestas Penitenciarias, que las principales causas de las condiciones precarias de la salud son el retardo procesal, hacinamiento, violencia, escasez de personal médico dentro de los penales, entre otras vertientes importantes para la salud de cualquier ser humano.

Humberto Prado, director del OVP, aseguró que los reclusos no se tratan según sus patologías, “Si no los trasladan a los tribunales menos a un hospital. No hay un presupuesto adecuado para la dotación integral de medicinas según las enfermedades, no hay una farmacia debidamente ordenada con sus farmaceutas, no hay buena dotación, si no hay medicinas para quienes están afuera menos para los que están privados de libertad”.

Según datos del OVP hasta diciembre de 2015, 85,6% de la población penal sufre de enfermedades respiratorias altas, el 81% sufre de diarreas, y 79% de esguinces, todo causado por las malas condiciones en que se encuentran, y el trato a las enfermedades que padece cada uno de ellos.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis OVP Presos Salud