La crisis económica golpea los aparatos eléctricos

La falta de los productos se debe a una "merma importante" en la cantidad de dólares para la importación, dice la Anafade.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Preocupación antes la crisis en los inventarios está latente en la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) de Venezuela, al encontrar sus inventarios de aparatos en “bajos mínimos” porque desde octubre este gremio no recibe divisas para importar.

Recientemente, Edgar Berríos, representante del sector aseguró que “esta falta de existencias se debe a una merma importante en la cantidad de dólares para la importación, tanto de electrodomésticos como de repuestos, que las empresas del sector han sufrido en las últimas fechas”, refiere una información de la agencia EFE.

Fue hasta octubre de 2014 cuando el sector recibió la moneda estadounidense por un monto de 33 millones de dólares, y en lo que va de 2015 “no se ha asignado ni un centavo de dólar para la importación”, señaló. Berríos.

La alerta de los fabricantes y distribuidores de electrodomésticos se mantiene porque el índice de desabastecimiento ronda por el orden del 90% en el caso de los proveedores, mientras que a nivel de tiendas la falta de productos es de 85%, así lo Edgar Berríos en un programa de televisión nacional y difundido por el diario El Universal.

LAS RESPUESTAS

Anafade dijo que ha dirigido comunicaciones al Gobierno Nacional, específicamente al Vicepresidente del Área Económica, Marco Torres y la ministra de Comercio, Isabel Delgado, a ambos les han solicitado una reunión para explicar este drama.

Evidentemente el Gobierno sabe lo esencial que es una nevera, lavadora o secadora, para la vida de todo venezolano que “crearon programas paralelos como Mi Casa Bien Equipada. A través de los mecanismos de importación del gobierno cubren un 15-20% del mercado actual”.

La preocupación de este sector se incrementa al saber que la reparación de productos es el único método alternativo para extender la vida de un artículo y eso a juicio de Berríos es “los están canibalizando”.


Según refiere EFE, en Venezuela existe un control de cambio desde hace más de una década y por el que el Gobierno se reserva la compraventa de divisas a un precio subvencionado de 6,30 bolívares para productos que considera de primera necesidad como el sector alimenticio y sanitario.

Además comercializa dólares a otra tasa de 12 bolívares para otros sectores y una tercera tasa, también oficial, donde la compraventa es libre y en la que la moneda estadounidense se sitúa en casi 200 bolívares.

Existe un cuarto mecanismo de cambio, ilegal, donde se comercializa el dólar, en los últimos días a alrededor de 300 bolívares.

Venezuela, país con una fuerte dependencia de las importaciones, ha visto reducida la entrada de dólares a sus arcas, según Maduro hasta en un 50 % con respecto 2014, en una caída generada sobre todo por el descenso de los precios del crudo desde hace meses.

El país suramericano ingresa 9 de cada 10 dólares por la venta de esta materia prima y la mengua en los precios ha generado que la entrega de dólares tanto a empresas como a privados haya sufrido recortes.