La crisis dentro de la Maternidad Concepción Palacios

La medida temporal permitirá alimentar a 510 mujeres al día lo que solo resuelve el 40% de la demanda

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción sumarium).- Earle Siso, director de Salud del Distrito Capital, informó que la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, recibirá apoyo de la cocina del Hospital Militar para cubrir la alimentación de las madres.

El Hospital Militar aportará 170 desayunos, igual número de almuerzos y cenas con la intención de asumir la alimentación de las madres debido a que hace varios días, MinSalud prescindió de la empresa que prestaba el servicio de nutrición. Pese a que voceros de la comunidad sostienen que la medida es consecuencia de una deuda del Estado, Siso dijo, a El Universal, que surgió tras protestas de las pacientes.

Para cubrir los requerimientos nutricionales es necesario que el Militar aporte 420 platos de comida tres veces al día. Ello supone una exigencia de 1.260 menús por jornada, para dar de comer a las 60 pacientes recluidas por especialidad, en siete pisos, explicó la portavoz de la sociedad médica de la Maternidad, Giannina Sue.

Por esta razón, Sue afirma que la medida temporal permitirá alimentar a 510 mujeres al día lo que solo resuelve el 40% de la demanda. Además, sostuvo que la coyuntura ha obligado a implementar una dinámica de racionamiento de alimentos, donde desayunan algunas, otras almuerzan y el resto cena.

“Para nosotros es una situación seria, sobre todo lo que tiene que ver con dotación de medicamentos. Tenemos problemas con el suministro de antibióticos, analgésicos, soluciones y no tenemos sangre”, apuntó.

Es válido recordar que la cocina de la Concepción Palacios se encuentra fuera de servicio por trabajos de remodelación que iniciaron en la Maternidad en el 2007 y aún están inconclusos. El director de Salud del Distrito Capital sostuvo que la medida de apoyo es una “solución” mientras avanzan estas obras.

Estimó que los trabajos terminen en tres meses, pero admitió que enfrentan problemas de recursos.