La crisis fronteriza desde los ojos de unos niños

“Nos sacaron de nuestro pueblo y no nos dejaron llevarnos los juguetes. A mi me toca jugar con vasos y botellas en el patio”, dijo una pequeña.

La crisis fronteriza desde los ojos de unos niñosCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – “Colombia y Venezuela es casi lo mismo, nos parecemos hasta en la bandera, y de un día para otro ya no podemos vivir todos en el mismo lado”, así relata Brayan, un niño de 10 años, la crisis que se vive entre ambos países en la frontera.

Brayan lleva tres días pasando sus pertenencias y todo lo que pueda por el río Táchira para empezar una nueva vida en Colombia. Él es venezolano, pero sus padres y hermanos son colombianos.

“Creo que nos sacaron porque ya no nos quieren allá, y eso no me parece justo, no hemos hecho nada malo”, indicó de acuerdo a lo reseñado en el diario La Opinión.

En la otra orilla del río se encuentra Dana Marcela una pequeña de 4 años, contó que salieron de su casa porque la Guardia Nacional Bolivariana “llegó muy brava”.

“Nonita cuando acabemos de lavar nos vamos para la casa. Ya me cansé de estar acá”, dijo la niña.

Mientras, Luis Carlos de 10 años cruzaba este tramo todos los días para ir a clase, solo que desde hace días lo pasa sin morral y en cambio se hecha al hombro tablas de cama, ollas, y sus juguetes.

“Me gustaba vivir en Venezuela porque todo era más barato, acá mi papá dice que los cobres no alcanzan para nada. No se porqué nos sacaron pero escuché que es por eso del contrabando”, explicó.

Tras pelear con la corriente para que no le arrebate los juguetes de su hermana, Julián de 11 años consideró injusto lo que han vivido en la frontera. “Yo creo que los colombianos no haríamos lo que Maduro y los guardias están haciendo con nosotros, eso no es justo porque nosotros no somos los malos, los malos son ellos”.

“Nos sacaron de nuestro pueblo y no nos dejaron llevarnos los juguetes. A mi me toca jugar con vasos y botellas en el patio”, comentó Carolina una pequeña niña de 4 años.

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters