MCM se enteró del inicio del diálogo “por TV”

“A 24 horas del asalto al Parlamento, su comandante es el vocero del régimen para el ‘diálogo’. Inaceptable”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este lunes, María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, cuestionó la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. A su juicio, esta acción es “inaceptable”.

“Por TV me entero que algunos partidos de la oposición aceptan iniciar un diálogo auspiciado por Unasur y Zapatero (José Rodríguez Zapatero), sin participación de (la) OEA”, expuso a través de su cuenta en la red social Twitter.

“A 24 horas del asalto al Parlamento, su comandante es el vocero del régimen para el ‘diálogo’. Inaceptable”, agregó refiriéndose al alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

Este lunes, un grupo de diputados opositores de Asamblea Nacional en conjunto con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, se reunieron con el monseñor Emir Paul Tscherrig, mediador enviado por el Vaticano, y el Nuncio Aldo Giordani, representante de la iglesia venezolana. Tras la reunión, Emil Paul anunció que “hoy se ha iniciado un diálogo Nacional durante un encuentro entre representantes del Gobierno y la oposición”.

Se espera que un segundo encuentro se produzca el 30 de este mes en Margarita.

De acuerdo con Machado, ayer toda la oposición acordó la rebelión y la destitución de Nicolás Maduro, por lo que preguntó: “¿Otra vez un ‘diálogo’ para salvar a Maduro?”.

COMUNICADO VENTE VENEZUELA

Ante el anuncio hecho el día de hoy por el ciudadano Jesús Torrealba en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, la Dirección Ejecutiva Nacional de VENTE VENEZUELA informa al país que no tiene conocimiento, ni participación en el proceso de diálogo negociado con el señor Jorge Rodríguez en representación del régimen de Nicolás Maduro.

Consideramos muy grave que frente a una decisión de tal trascendencia en la lucha frente a la dictadura, fueran excluidos de manera irresponsable y arbitraria la gran mayoría de los liderazgos políticos y sociales que deben formar parte de esta coalición opositora.

Como demócratas, creemos en el diálogo como mecanismo esencial para la convivencia ciudadana, pero alertamos que en estos años, el régimen ha utilizado de manera reiterada el llamado al diálogo para engañar a la gente, desarticular la protesta y la presión internacional y ganar tiempo para mantenerse en el poder. Hoy, Vente Venezuela ratifica sus Siete Tesis dadas a conocer el día 14 de junio del corriente año, con las cuales denunciamos que ante la dictadura que impera en Venezuela, el diálogo solo es posible mientras tenga mediadores que generen confianza para todos los sectores de la vida nacional, una agenda clara y pública y un objetivo: la transición democrática en paz en 2016.

Frente a un régimen que acaba de bloquear la salida institucional y que ordena el asalto a mano armada del Parlamento, es inaceptable un diálogo sin condiciones y menos aun cuando es auspiciado por los expresidentes Samper, Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, colaboradores del régimen de Maduro.

Esta acción inconsulta daña los esfuerzos que en el seno de la Organización de los Estados Americanos ha llevado adelante su secretario general, Luis Almagro, quien, junto a otros actores internacionales, ha expresado que en Venezuela se ha roto el orden constitucional y hoy evalúan adoptar medidas concretas.

Ratificamos nuestro apoyo al acuerdo alcanzado en la Asamblea Nacional el día de ayer, domingo 23 de octubre, en el cual se declaró la dictadura en Venezuela y se aprobó iniciar el proceso para restituir la democracia en nuestro país.

Frente a esta coyuntura histórica, insistimos en que los derechos no se negocian y que la salida del régimen se tiene que dar a la mayor brevedad para dar paso a un gobierno de Unidad y de Reconstrucción Nacional que supere la crisis humanitaria, económica y política en la cual estamos sumergidos.

EN VENTE VENEZUELA RATIFICAMOS NUESTRO LLAMADO A LA LUCHA CIUDADANA EN LA CALLE EJERCIENDO LA DESOBEDIENCIA CÍVICA Y PACÍFICA HASTA ALCANZAR LA LIBERTAD.