La deep web… ¿Un mundo turbio y oscuro?

Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ahora red, es el escrito donde la periodista documenta todo lo que descubrió "detrás de la red", donde también hay foros, Facebook y hasta la capacidad de controlar la privacidad de los internautas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Sí hay un mundo más allá de la pornografía, drogas y armas, y ese es la llamada “deep web”.

En una crónica hecha por una periodista se relata los 60 días que pasó navegando en este espacio y donde descubrió puntos y como reseña el español El Mundo, “altamente turbios” y que afecta la privacidad de los usuarios del Internet.

Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ahora red, es el escrito donde la periodista documenta todo lo que descubrió “detrás de la red”, donde también hay foros, Facebook y hasta la capacidad de controlar la privacidad de los internautas.

“Todo es muy noventero, pero tiene una explicación lógica (…) las páginas tienen que pesar menos, porque se utiliza un enrutamiento que exige más caminos para que sean menos trackeables”, describió Lucía Lijtmaer, quien inicialmente pensaba hacer un trabajo de investigación de drogas, pero al ver que algunos periodistas les dificulta hablar de tecnología, cambió su enfoque.

“Dos días ‘surfeé’ las procelosas olas de la red en Tor convencidísima de que estaba en la deep web… Pero no, estaba en la web-web”, relató Lijtmaer refiriéndose a la novatada que pagó con Tor, el navegador más popular para acceder a los contenidos de páginas de las que nada se sabe del común de los internautas, y también con el dominio .com y .es, no sólo las .onion, un ‘pseudo dominio’ que designa a IP anónimas.

EL FACEBOOK TAMBIÉN EXISTE

“¡Claro! Entrar aquí es como vivir en Alicia al otro lado del espejo”, dijo Lijtmaer al parecerle simpático el hecho de que hubiera un modelo parecido a la popular red social, donde cada quien tiene la libertad de crearse su identidad, donde las fotos de perfil no son “selfies”, sino avatares, etc.

LOS HACKER

En el texto se refiere que si una persona se califica como un “usuario medio” no tiene problema alguno en usar la deep web, “simplemente hay que bajarse un programa”. Ahora, si lo que quieres es acceder de manera “encriptada”, necesitarás la ayuda de un experto.

LA PRIVACIDAD

“Ahora cuido mucho más lo que publico sobre mí y sobre la gente con la que me relaciono. Creo que el concepto de privacidad ha mutado, ahora se considera un bien más preciado“, quien aconseja prestar atención a las leyes que se aprueban sobre Internet y Tecnología y no permitir “que se legisle como si no nos incumbiera”.

Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia y Tecnología Internet