La Defensoría ha recibido más de 100 denuncias de abuso policial

Saab reconoció que los índices de denuncias sobre policías cometiendo delitos son alarmantes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión/ Vladimir a la una

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, manifestó este martes durante una entrevista que ha recibido más de 100 denuncias en el área metropolitana de Caracas sobre presuntos abusos policiales, dentro de las que se incluyen ejecuciones extrajudiciales y desalojos arbitrarios.

“Nosotros tenemos que mantener una posición irreversible, es un principio básico de nuestra actuación publica, investigar cualquier violación de derechos humanos, venga de donde venga”, aseveró Saab en una entrevista difundida por Globovisión.

En este sentido, también afirmó que nunca ha tolerado la aplicación de facto de la pena de muerte, ni siquiera cuando era activista de DDHH.

“Estamos en contra absoluta de cualquier ejecución extrajudicial sea en el marco de este operativo (OLP) o cualquier otro”, exclamó.

Saab también reconoció que se han recibido denuncias de delitos comunes que perpetran funcionarios de policías municipales en el ejercicio de sus funciones y sostuvo que los índices han alarmado a la Defensoría, ya que cada vez son más recurrentes los casos de hurto, extorsión, secuestro, entre otras.

“Nosotros hemos realizado varias investigaciones en 12 estados de Venezuela, donde hay la mayor densidad de población y hemos hecho recomendaciones incluso respecto al retardo procesal y nos apegamos a una actuación totalmente ajustada al derecho, protegiendo a las víctimas de cualquier abuso policial”.

FALLAS DE LA OLP

Crédito: Globovisión/ Vladimir a la una

A pesar de que no quiso criticar el operativo de seguridad implementado por el Estado, conocido como Operación de Liberación del Pueblo, el Defensor sí llegó a recomendar que se tienen que hacer revisiones periódicas para evaluar el alcance, el impacto, y corregir errores o fallas, para poder avanzar a partir de allí.

“Hemos hecho recomendaciones a la OLP, porque nuestra gestión no es solo para hacer diagnósticos, sino también para proponer, referir y aportar soluciones”, sostuvo.

Saab también manifestó que deben mejorarse todos los mecanismos de supervisión interna de todos los cuerpos policiales y que debe hacerse un balance y un relanzamiento de la reforma policial.

“Actuar con abuso de poder sin fundamento, sin que haya un orden constitucional para ello no se puede tolerar. El delincuente uniformado tiene que ser reprimido. Yo siempre he insistido en la necesidad de realziar depuraciones permanentes no esporádicas”.

COMISIÓN DE LA VERDAD

Durante un momento álgido de la entrevista, Saab fue consultado por el establecimiento de la Comisión de la Verdad y la ausencia de participación de voceros de la oposición, ONG, o especialistas, a lo que el Defensor respondió que la iniciativa es un paso positivo para la democracia.

“Va a evaluar hechos recientes que conmovieron a la nación, como las muertes del 11 de abril, los hechos violentos de 2004, que se reavivaron en el 2013 ante la perdida de la elección de un candidato llamó a descargar su rabia y hubo 14 muertos. En 2014, las protestas dejaron 43 muertos y 800 heridos”.

Cuando el titular de la cartera de la Defensoría se refirió a las muertes de 37 personas a manos de manifestantes armados, el periodista consideró que su entrevistado se estaba saliendo del tema, por lo que lo exhortó a precisar sus respuestas.

“En este segmento de la entrevista tú me preguntas y yo te respondo, déjame responderte lo que me preguntaste”, contestó Saab de manera tajante.

Sin embargo, luego de culminar su extenso argumento, respondió finalmente que la Defensoría ha insistido en que es importante y fundamental que todos los factores representados en la MUD participen en la comisión.

“Ellos tienen cuatro voceros para ser integrados en la comisión y hasta los momentos no han decido quiénes van a ser”, enfatizó.

Finalmente dijo que la representación de la MUD en la comisión podrá contar con acompañantes de ONG o asesores que consideren.