La delincuencia se apodera de ciudades menos pobladas

"Migra en la búsqueda de territorios donde tengan más posibilidades para delinquir", explica un especialista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Consejo Internacional para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una ONG de México, ubicó a ocho ciudades venezolanas entre las cincuenta más peligrosas del mundo. El estudio, que se rige por una tasa en la que se mide la densidad poblacional por la de homicidios, está liderado por Caracas.

A la capital venezolana le sigue Maturín en el quinto lugar, Valencia en el séptimo, Guayana en el puesto 11, Barquisimeto ocupa el 20, Cumaná le sigue en el escalafón 24, Barcelona en el 34, y finalmente, Maracaibo en el puesto 49, reseña Panorama.

De acuerdo con la publicación, Monagas, registró 600 muertes violentas en el 2015, la mayoría de ellas en su capital, Maturín.

El informe de la ONG explica que 86 personas son asesinadas por cada 100 mil habitantes en Maturín, en cambio, en Maracaibo matan a 25 venezolanos por cada 100 mil.

El presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, atribuye a estas estadísticas “la movilización de la delincuencia a otros territorios”.

“La violencia que antes estaba concentrada en tres grandes capitales como Caracas, Valencia y Maracaibo se ha ido mudando a ciudades medias y otras más pequeñas”, dijo el especialista al diario zuliano.

Aseguró que a raíz de este fenómeno ha crecido la violencia en localidades como Sanare y Quibor en Lara, Río Caribe de Anzoategui, Ocumare y Los Valles del Tuy en Miranda, San Juan de los Morros en Guárico o La Cañada de Urdaneta en el Zulia.

“El hampa cambió el nivel delincuencial de territorios al migrar hacia ellos. Es así como conquistan zonas vulnerables”, expuso.

Y agregó: “La delincuencia migra en la búsqueda de territorios donde tengan más posibilidades para delinquir, como cuerpos de seguridad menos equipados y zonas rurales con precarios sistemas de vialidad, transporte y servicios públicos, lo que les facilite el escondite”.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos