La delincuencia se apodera de los municipios mineros en Bolívar

“Si el Gobierno no hace un esfuerzo, se estaría esperando un desastre humano”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Este jueves, tras una nueva ola de criminalidad en los municipios El Callao, Sifontes y Roscio, del Estado Bolívar, el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, anunció que “se reforzará” la seguridad con varios puntos de control mixtos en estas entidades, donde bandas armadas luchan entre sí y con el Estado por el control de minas.

Según Rangel, el “95 por ciento” de las muertes violentas en los municipios mineros ocurren por enfrentamiento entre bandas. Desde el sábado se han registrado 11 muertes violentas, entre ellas la de dos policías.

“Ratificamos la férrea decisión de ir con toda la fuerza con que tengamos que ir para normalizar una situación, que están generando los mal llamados sindicatos mineros que tratan de tomar control de las minas, donde se hace minería ilegal, y que ahora cobran vacuna a estos mineros que tienen que pagar 66 por ciento”, sentenció Rangel.

Asimismo, confesó estar “asombrado” por el armamnto que tienen las bandas organizadas, pues, según informó, el chaleco del agente policial asesinado el lunes, fue perforado por un proyectil de un fusil R-15.

VÍCTIMAS FATALES

El 3 de abril de este año cuatro mineros fueron asesinados en el yacimiento Tomy, de El Callao; sólo dos cadáveres descompuestos fueron rescatados por sus familiares.

“La GNB no se quiso meter con nosotros; más bien nos dijeron: vayan y saquen a sus familiares, porque nosotros no podemos entrar”, relató la tía de una de las víctimas fatales.

ACTIVAR SOLUCIONES

Según reseña el Correo del Caroní el 3 de marzo, Rachid Yasbek (Primero Justicia), diputado al CLEB, acusó al gobernador de no buscar los mecanismos necesarios para solventar la crisis en los municipios mineros. Posteriormente, Nelly Frederick, legisladora regional (AD), calificó la situación como “totalmente anárquica”: “Si el Gobierno no hace un esfuerzo, se estaría esperando un desastre humano”.