La derrota del Psuv, Maduro y la Fanb, lo que cree WSJ

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, EFE).- El periódico The Wall Street Journal publicó hoy un editorial en el que asegura que Venezuela tiene una nueva oportunidad para “resucitar” después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado domingo.

“No todos los días un estado policial sufre un varapalo en las urnas que le obliga a admitir su derrota. Así que un reconocimiento a la oposición venezolana por haber barrido al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, afirma el periódico en su editorial.

Lea también: El editorial que dedicó El País a Venezuela tras el 6D

Bajo el título “Esperanza al fin en Venezuela”, el diario asegura que después de 16 años de “gobiernos represores de izquierda”, la victoria opositora del pasado domingo es una “fuente de esperanza” para Venezuela y para el resto del hemisferio occidental.

Asimismo, destaca que un “impresionante” 75 % de los electores fueron a votar, arrastrados por un “desplome” del nivel de vida por la hiperinflación, la escasez de alimentos y una tasa de homicidios “galopante” que ha hecho del país un lugar “miserable” para vivir.

Lea también: César M. Rondón y las lecciones del 6-D

The Wall Street Journal recuerda que “al menos por ahora” el presidente, Nicolás Maduro, ha aceptado su derrota pero cree “poco probable” que lo haya hecho sin la presión de los militares, “que parecen estar cansados del acelerado deterioro que vive el país”.

“La oposición tiene ahora la posibilidad de mejorar la economía y de restaurar el pluralismo político y su primera tarea debe ser ordenar la liberación de los presos políticos, incluido el líder opositor Leopoldo López”, añade el periódico.

Asimismo, insta al nuevo Congreso a levantar “de forma inmediata” los controles de precios para que los empresarios puedan tener un incentivo para producir e importar, y a acabar con los controles de capital y los múltiples sistemas de cambio del Banco Central.

“A este paso, Venezuela se quedará sin reservas internacionales y se enfrentará a una suspensión de pagos en 2017. Reestructurar ahora la deuda con sus acreedores haría menos dolorosa esa perspectiva”, advierte el periódico en su editorial.

Lea también: La MUD habría logrado la mayoría calificada con 112 diputados

The Wall Street Journal recuerda también que los países caribeños han votado junto al “gobierno militar en Caracas” en la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras han podido recibir petróleo barato de Venezuela.

“(Hugo) Chávez y Maduro han intercambiado petróleo por ayuda del aparato de inteligencia cubano y poner fin a ello permitirá retener más recursos en Venezuela y enviará una señal de que los días de la represión gubernamental están contados”, concluye.