De la incógnita a la certidumbre de la reclamada fecha electoral

Pudimos recoger las molestias de los ciudadanos, que a fin de cuentas, son los que siempre resultan afectados por las decisiones que los entes, que hacen vida en el país puedan tomar.

De la incógnita a la certidumbre de la reclamada fecha electoralMientras el equipo de Sumarium se encontraba en las calles de Caracas, desde las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciaba al país que las elecciones parlamentarias quedan fijadas para el 06 de diciembre de 2015. Crédito: AP Photo / Fernando Llano
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “No, no quiero hablar de ese tema”. De esta manera algunos ciudadanos respondieron a la interrogante que Sumarium llevó a las calles de la capital venezolana. “¿Qué tanto le preocupa el tema de las elecciones parlamentarias?”

Mientras el equipo recorría las calles, se rumoreaba en las redes sociales que una posible rueda de prensa se daría en el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) para anunciar lo esperado por todo el país, y en especial por los opositores que se mantienen en huelga de hambre, las fechas de los comicios.

Continuando con la labor y bajo una lluvia algo intensa, algunos ciudadanos no quisieron dar declaraciones porque el simple tema causa molestia e irrita.

Para Carolina Lara, no solo preocupaba, sino que también era desesperante que finalizando el primer semestre del año, aún no se definía una fecha tan importante para el país. “Venezuela necesita confiar y tener la certeza de que con estas elecciones se pueden mejorar las cosas”, dijo.

En este sentido, Francisco Ramírez, coincidió con Lara, asegurando que lógicamente preocupaba que no se diera una fecha ya que a su juicio, es un acto irresponsable. “Los diversos partidos necesitan organizarse y los venezolanos deben salir a votar, la ley es clara y establece que se deben convocar con cierto tiempo las elecciones”.

Por su parte, Orlando Arocha, aseguró no sentirse preocupado, para él, los preocupados son otros y ellos no llegarán a la Asamblea. “La oposición se vuelve loca haciendo huelgas y más huelgas, con eso no van a ningún lado por eso no importa la fecha, lo importante es que debemos salir a votar”, sentenció.

Pero para Guillermo Martínez, que se definiera la fecha para las elecciones era tan preocupante como “la crisis que aún no ha podido resolver el Gobierno. Los venezolanos necesitábamos que se estableciera la fecha para poder prepararnos y salir a votar por un país mejor”.

Leida Escalona, no titubeó en asegurar que esta fue una estrategia que lo único que buscaba era afectar al pueblo y causar más dudas y desesperación. “Esto se puede convertir en algo malo para los venezolanos, por eso yo voy a votar, y voy a votar por un cambio para salir de la crisis”.

“Si las hay, las hay y si no, no importa. El gobierno manipula todo, se dan ganadores sin importar nada. ¿Para dónde vamos a correr?, por más que la mayoría vote en contra del Gobierno ellos siempre van a ganar, eso lo sabemos todos y realmente es lamentable”, aseguró José, un taxista que a diario recorre las calles capitalinas recogiendo también las molestias de los venezolanos que según explicó, tampoco están de acuerdo con las medidas del Ejecutivo.

Las esperanzas de un mejor país no se pierden, hoy Adalberto Torres, aseguró que era necesario para él y todos los venezolanos saber la fecha de los comicios ya que desea salir a votar por “la ilusión de tener un país distinto, un país donde las instituciones respeten la Constitución y donde las leyes se cumplan”. Para Torres, el tema de la fecha generaba mucha incertidumbre en la sociedad. “El saber la fecha ahora llena de esperanzas a los venezolanos que esperamos un cambio en el país”.


Escogidos al azar, la mayoría de los entrevistados aseguraron que evidentemente preocupaba la falta de una fecha para las elecciones. Algunos que no quisieron responder para no dejar saber su nombre por trabajar directamente con el gobierno nacional, destacaron que esto forma parte de una estrategia que como siempre, busca darle la victoria al oficialismo, pero que sin duda, la crisis que hay en el país tiene que solucionarse y para ello es necesario salir a votar y cambiar la Asamblea Nacional.


De Capitolio a La Hoyada, de ahí hasta Chacaíto y de Chacaíto el equipo de Sumarium siguió su camino hasta la plaza Bolívar de Chacao, donde se encuentran dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) en huelga de hambre. Durante el recorrido, ya el CNE había anunciado que las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo 6 de diciembre de 2015. ¡Vaya sorpresa! Los huelguistas celebraban cargados de alegría y uno que otro bromista gritaba: “Ya podrán comer sopa”.

Al correr rápidamente hasta ellos, se dejó ver en un pequeño televisor a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, cuando terminaba de dar el anuncio. La emoción quedó regada en toda la plaza y al mismo grito, los que tienen casi 12 días en huelga de hambre dijeron: “Sí se puede Venezuela. Lo logramos”.

Pese al anuncio, las molestias de los venezolanos no se quedan a un lado. A fin de cuentas son ellos los que a diario se ven afectados por las decisiones que los entes que hacen vida en el país puedan tomar.