La desgracia toca México con un inesperado y mortal tornado

La desgracia toca México con un inesperado y mortal tornadoLos residentes de Ciudad Acuña han salido de sus casas para contemplar los desastres que ha dejado el tornado. Crédito: Ramiro Gómez / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México. Redacción Sumarium) Más de 10 personas perdieron la vida por el paso de un tornado esta mañana en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde causó además severos daños materiales.

Residentes observan los daños ocasionados por un tornado hoy, lunes 25 de mayo de 2015, en la madrugada en Ciudad Acuña, norte de México. Crédito: Mandordz / EFE

“Lamentablemente 11 personas han perdido la vida” por el impacto del tornado, dijo el alcalde de Ciudad Acuña, Lenin Pérez, a través de la red social Twitter, desde esa población fronteriza con Estados Unidos, reportó la agencia de noticias EFE, aunque diversos medios indican que la cifra ya ha subido a 13 fallecidos.

Una fuente de Protección Civil de Coahuila dijo a Efe que el tornado impactó Ciudad Acuña a las 06.10 hora local (11.10 GMT) de este lunes y al lugar ya se han trasladado socorristas y miembros del Ejército para apoyar las labores de rescate.

El plan de contingencia ya fue activado por el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, quien se dirige hacia la zona conocida como Ampliación Santa Teresa, la más afectada por el fenómeno meteorológico.

El alcalde, que ha solicitado agua, comida enlatada y ropa para los afectados, explicó que la mayoría de los fallecidos son personas que estaban en la calle cuando entró el fugaz tornado, que duró unos segundos.

Las autoridades han habilitado refugios temporales para las personas afectadas por los daños en las viviendas, reportó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

DESTRUCCIÓN

En declaraciones a medios locales, el alcalde estimó en 1.500 las viviendas destruidas por el tornado, que duró sólo seis segundos y levantó vehículos que circulaban en ese momento por la zona suroeste de la urbe.

En las pocas imágenes difundidas del suceso, sobre todo a través de redes sociales, se ven decenas de autos destruidos, algunos de ellos alcanzan los techos de las casas, y viviendas colapsadas por completo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló vía Twitter que “se han habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas”.

Destacó que la oficina nacional de Protección Civil trabaja en coordinación con el Gobierno de Coahuila para respaldar a las familias afectadas por el tornado.

El alcalde convocó a todos los ciudadanos de Ciudad Acuña y del estado a ayudar a los afectados y pidió con “agua, comida enlatada y ropa” a través de las redes sociales.

“No descansaremos hasta ver a todas las personas afectadas a salvo”, aseguró en su cuenta de Twitter.

En un boletín emitido esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaba la presencia del Frente Frío Número 53 por el noroeste de Coahuila, donde pronosticó tormentas eléctricas y granizadas en ese estado y en Nuevo León.

INESPERADO TORNADO

“No tenemos en Acuña registro de un tornado en una ciudad que tiene 110 años de antigüedad. No tenemos experiencia de un tornado en la zona urbana, esto es algo atípico para nosotros”, dijo el alcalde a una radio local.

“Es una situación de destrucción a la que no estamos acostumbrados. A mí no me había tocado vivir algo así“, destacó.

Las autoridades aún contabilizan las casas destruidas y el número de heridos, dijo Pérez, quien añadió que durante el balance de los daños, algunos residentes del lugar han reportado que no localizan a familiares.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el lunes a las 06H00 (11H00 GMT), casi al mismo tiempo que se presentaban las lluvias, un reporte en el que alertaba que “las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos” en Coahuila.

La escala de este tornado no ha sido definida por el sistema metereológico pero, de acuerdo con un diagnóstico del analista Abimael Salas, los vientos de este ciclón podrían haber alcanzado los 250 km por hora.

Imágenes en la televisión mexicana mostraron casas destruidas, postes derribados en las calles y automóviles debajo de los escombros.

La prensa local reportó que tres de las personas fallecidas, entre ellas dos niños, murieron al caerles un techo encima.

Un operador de protección civil informó que las comunicaciones telefónicas en la ciudad se encuentran afectadas, señaló AFP.

En 2013 se registró otro tornado en Piedras Negras, una ciudad cercana a Ciudad Acuña y que se ubica en lo que se conoce como el callejón de los tornados que va hacia el estado de Texas, en Estados Unidos.

Los residentes de Ciudad Acuña han salido de sus casas para contemplar los desastres que ha dejado el tornado. Crédito: Ramiro Gómez / Reuters