La despedida del estudiante Conan Quintana fue con honores

Docentes y estudiantes, le rindieron un reconocimiento `post mortem´ "por ser un digno ejemplo de superación y de lucha para los jóvenes de Venezuela".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumairum) El cuerpo de Conan Quintana, joven estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Miranda, asesinado junto a su amigo Luis Álvarez, el pasado jueves en la parroquia La Candelaria de Caracas fue despedido con honores, “como lo merece un luchador social como él que estaba pendiente de los problemas de la comunidad y aspiraba un país mejor. Con menos inseguridad”, dijo Carmen Teresa Fernández, dirigente vecinal de la zona.

Así despidieron el cuerpo del dirigente estudiantil Conan Quintana. Crédito:@OdeLopez

Quintana fue velado en la Funeraria Vallés, posteriormente sus amigos y familiares fueron a su casa de estudios, ahí docentes y estudiantes, le rindieron un reconocimiento `post mortem´ “por ser un digno ejemplo de superación y de lucha para los jóvenes de Venezuela”, dijeron las autoridades de la Upel.

Al acto también acudieron representantes de la sociedad civil y política, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, dijo que “el ser hijo de una conserje e ir a la Universidad con los zapatos rotos y a veces dos comidas al día, nunca fue excusa para que dejase de progresar. Con su estilo conciliador pero valiente a la vez, estuvo siempre dispuesto y a la altura de los retos que se le presentaron”, expresó.

Conan Quintana fue enterrado en el Cementerio “Jardínes El Cercado”, a las afueras de la capital, familiares y amigos tomaron “pala en mano” y cavaron la fosa donde reposarán los restos de este joven luchador.

LA CORTA VIDA DE CONAN QUINTANA

Conan Armando Quintana Orellana, de 28 años, era un estudiante de quinto semestre de Educación en Geografía e Historia, en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”. También se desempeñaba como secretario general de la Federación de Centros de Estudiantes y planeaba lanzarse a la presidencia de la organización en el próximo período académico, como representante de la plancha 100×100 UPEL.

 La despedida de Conan Quintana en el Cementerio Jardínes El Cercado. Crédito: @CarlosJRojas13

Era miembro fundador del Frente por la Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria.

En declaraciones ofrecidas recientemente su hermana morocha Katherine Quintana, dijo que Conan cubría sus gastos con una beca estudiantil que le había otorgado la UPEL, por su desempeño. Trabajaba dos veces a la semana, junto a Luis Ángel Álvarez, en una charcutería de La Candelaria. El miércoles 13 de mayo de 2015 fue el último día en el que se le vio lanzando besos, estrechando manos y dando besos en la universidad. Al día siguiente le correspondía trabajar durante todo el día.

Sus familiares y amigos lo describieron como un joven tranquilo, cariñoso, respetuoso y, sobre todo, dedicado a sus estudios. Apoyaba a los Navegantes del Magallanes y era aficionado a los videojuegos de carreras.

“Él era una excelente persona, el mejor hermano”, dijo su morocha. David Quintana, su hermano menor, lo recuerda como “una persona demasiado mundial”. “Era uno de esos que te alegraban el día. Era muy cómico”, aseguró. Quintana aconsejaba a su “hermanito” que tuviese una novia pronto y que “no estuviera por ahí de noche, porque había muchos problemas en el país”. Se encontraba constantemente preocupado por el tema de la inseguridad en el país. “Él había sido víctima de robos varias veces”, aseguró su hermana.

“LA SANCIÓN DEBE SER LA MÁXIMA PENA, DIJO EL DEFENSOR”

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, se pronunció sobre la muerte de los estudiantes Conan Quintana y Ángel Álvarez, al tiempo que solicitó todo el peso de la ley a los responsables. “Obviamente, lamento ese hecho, lo considero repugnante, todo acto criminal que le quite la vida, en las condiciones que fuese. El Estado venezolano está en la obligación de detener a los culpables y la sanción debe ser ejemplar, la máxima pena”, dijo Saab, en rueda de prensa.