La dramática situación del sector farmacéutico en el país, según Pizarro

Tras una reunión a puertas cerradas con el sector farmacéutico del país, Pizarro informó que 8 de cada 10 medicinas están escasas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – 40% del parque industrial del sector medicinas ha reportado fuertes caídas de producción, según el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Miguel Pizarro.

“7 millones de unidades en 2014, 5 millones y medio en 2015, y este año la proyección es que no lleguen ni a los tres millones”, precisó el parlamentario, reseñó El diario El Estímulo.

Tras una reunión a puertas cerradas con el sector farmacéutico del país, Pizarro informó que 8 de cada 10 medicinas están escasas.

A estas cifras se suma la falta de cartón, blíster plásticos, incipientes, botellas, aluminio, que desde hace siete meses se dejaron de producir en el país.

La comisión que preside Pizarro ha sostenido varios encuentros con el sector farmacéutico, que -a pesar de las reuniones con el Gobierno- no ha obtenido respuestas acerca del pago de la deuda que mantiene con los proveedores internacionales, una cuenta que asciende a 6.000 millones de dólares.

En ese sentido, el diputado exhortó al Estado a aceptar ayuda internacional para superar la crisis. “La Asamblea está a la orden para solucionar la coyuntura de los medicamentos, no podemos seguir utilizando el tema de la confrontación mientras hay personas muriendo”, sumó.

“Miles de plazas de empleo se están perdiendo diariamente, industrias completas están paralizadas porque no llega la materia prima. Señores del Ejecutivo no sigan dañando la vida de tanta gente por tanto tiempo porque eso en la vida y en la política se paga”, remató.

Según el parlamentario, son cinco las propuestas que el sector le plantea al Ejecutivo para superar la crisis farmacéutica: simplificar los trámites burocráticos, disponer de diversos mecanismos para el pago a los proveedores internacionales, recibir bonos de la deuda pública o commodities para cumplir con los compromisos, hacer una planificación gubernamental, y elaborar un esquema mensual de asignación de divisas.




Categoría: Venezuela | Claves: Miguel Pizarro