¿La economía en Venezuela está dolarizada?

Hace un mes el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró: “Nuestro país no será dolarizado nunca".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Comprara y vender a precio del dólar cada día en Venezuela se está iniciando en el área inmobiliaria, bien sea para comprar o alquilar, la mayoría de los apartamentos están a precio de dólar o por lo menos contabilizado al cambio del día de la moneda extranjera.

Según la publicación de El Confidencial, Henkel García, director de Econométrica, manifestó que en el sector inmobiliario la gente acepta la negociación en bolívares pero calculado al dólar paralelo que es el más fácil de adquirir.

Mientras William Ruiz, economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), señaló que la demanda de dólares en el país se debe a que “el gobierno ha botado la oferta y la administración de divisas, donde el Estado reconoce que no tiene divisas para el sector importador y productivo. lo que hace que sean los venezolanos quienes paguen y encuentren las divisas por su cuenta”.

Para los economistas Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda y Henkel García, “nadie quiere ahorrar en bolívares”, esto ante una “inflación que corre a un 10% por un mes y la tasa de interés es de 10%”.

No solo el sector inmobiliario se está desarrollando con la moneda extranjera. También gran parte de los vehículos son calculados al dólar del día, entre otros productos.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro, hace un mes a través de VTV negó que se vaya a dolarizar la economía en Venezuela. “Nuestro país no será dolarizado nunca; nuestra moneda, orgullosamente, es y será siembre el bolívar”.