Eliminar tasa de cambio de Bs. 10 y aumento de la gasolina: lo que vendrá en 2017, según Guerra

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista y diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, José Guerra, calificó este viernes de “complicado y difícil” el año 2016.

Desde el punto de vista económico, recordó que el pasado 11 de diciembre el presidente Nicolás Maduro dio un plazo de tres días para que se eliminara la circulación del billete de Bs. 100, sin embargo, acotó que hoy estamos a 30 de diciembre y “gracias a nosotros fue que se logró esta prórroga porque nos fajamos duro desde la AN, en la calle, y hasta en la puerta del BCV advirtiendo de que esa propuesta era una locura y que iba a llevar al país una situación de dificultades tal cual ocurrió”.

“Ayer Maduro salió con su cara bien lavada para decir que la prórroga es hasta el 20 de enero, pero atrás dejó una estela de personas fallecidas, negocios saqueados y personas detenidas injustamente”, indicó en rueda de prensa.

En ese orden de ideas, acotó que ese anuncio del 20 de enero tampoco es viable porque quedan “16 días hábiles y no se puede hacer la distribución de todas las piezas y monedas en ese tiempo, no se pueden calibrar los cajeros automáticos en 3 ó 4 días como dicen porque eso dura como 10 días porque hay 1440 agencias bancarias en el país y más de 4.000 cajeros”.  

Destacó que la propuesta que hacen desde el lado opositor es que se prorrogue la vida del billete de 100 y todo el cono monetario actual hasta que estén todos los otros billetes y monedas. “2015 el gobierno puso a circular 165 millones de billetes de 100, y hoy es ilógico que ahora quiera sacarlos de golpe”, dijo al tiempo que apuntó que los cuatro cargamentos que han llegado al país “no llegan a 100 millones de especie monetarias”.

El economista indicó que este el el peor año de Venezuela: “No ha habido otro que sea peor en la historia que este que hemos tenido. El 2016 cierra con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 12%”.

“Desde 2014 hasta el 2016, la economía es 20% menor que el año 2012. El país ha perdido casi una quinta parte de su actividad económica y la inflación en ese tiempo es de 2.900% y este año 2016 cerró por encima de 500% con controles de precio, controles de cambio y la Sundde revisando comercios”, agregó.

Guerra afirmó que los activos de reservas del país “cayeron 5.300 millones de dólares en 2016: nos quedamos sin reservas , pero también nos quedamos sin los otros activos que tenía el país”.

El parlamentario resaltó que la economía para el 2017, “si esta situación no cambia, pinta similar a lo que fue el año 2016 porque el problema es que el modelo fracasó”.

“Este año no dieron el mensaje del BCV porque desaparecieron las cifras, por eso estamos obligados a buscar cifras”, añadió al tiempo que comentó que es una “burla” que el ministro para el Trabajo diga que “el salario real aumentó 500% cuando la realidad es que cayó 20%”.

LAS VARIABLES ENTRE 2016 Y 2017

“Con este modelo y este gobierno, el país no tiene posibilidad de futuro, hay que cambiar para no repetir el 2016 en 2017”, sentenció al tiempo que informó una de las variables que se esperan para este nuevo año.

  • En 2016 el BCV arrancó con 17 mil millones de dólares en reservas y este año van a abrir con 10 mil 500 millones”.
  • En 2016 la economía arrancó con una inflación 180% y este año van a arrancar con una base de más de 500%”.
  • En 2016 la economía arrancó con una caída del año previo de 6% y ahora está arrancando con 12%”.
  • En 2016 el precio del petróleo estaba alrededor del 40 y tanto dólares y este año está un poco más elevado en 45 dólares”.
  • En 2016 arrancaron con que había inventarios pero ahora en 2017 están prácticamente desaparecidos. El gobierno no sabe distinguir entre lo que es inventario y lo que es acaparamiento, esa delgada línea no la reconoce”.

A su juicio, el cambio positivo que puede ocurrir es “si sale el Gobierno” y la economía comience a “enrrumbarse” para que se “cree un clima de perspectivas favorables, se abra la inversión y se elimine el control de cambio. Hay que eliminar de raíz el control de cambio y liberar la economía, que sus fuerzas productivas comiencen a trabajar”.

NO VAN A DOLARIZAR LA ECONOMÍA

“La economía está dolarizada de facto, pero si al gobierno le ha costado cambiar el con monetario, imagínense si la dolarizara, eso es mucho más complejo así que olvídense de la dolarización de la moneda en Venezuela. Maduro no tiene nociones de lo que es manejar un país modernos y menos para polarizar una economía que son palabras mayores”, advirtió.

Apuesto aquí mi título de economista a que el año 2017, la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar muere probablemente en el primer trimestre

AUMENTO DE LA GASOLINA

Guerra indicó que en las fronteras “venden la gasolina dolarizada de facto” porque ponen las dos tipo de estaciones “pero la gasolina barata se agota y ahora los zulianos y los táchirenses tendrán que comprar la gasolina a precio internacional con un ingreso mermado”.

Además, sentenció que “viene otro aumento de la gasolina”.




Categoría: Economía Venezuela | Claves: José Guerra