El editorial que dedicó El Mundo a Venezuela

"Maduro no puede calmar el hambre a base de arremetidas contra la oposición, y ése es hoy su gran temor".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– En medio de la coyuntura social, política y económica que afronta Venezuela, el diario español El Mundo, dedicó este lunes unas líneas al país caribeño y a su “triste y cotidiano paisanaje” caracterizado por largas colas en la puerta de supermercados y farmacias.

El texto alude a la ola de saqueos registrada en los últimos días y a la muerte de un joven de 21 años en San Félix, durante uno de esos asaltos.

“La situación es explosiva. Por ello, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que ha consensuado una lista única para presentarse a los decisivos comicios del próximo diciembre- ha convocado para el próximo 8 de agosto una ‘Jornada nacional de protesta contra el hambre'”, expone la editorial.

En este sentido, la reseña hace una crítica al gobierno de Nicolás Maduro por “arremeter contra la disidencia del país, acusando a la ‘derecha’ de provocar ‘saqueos para causar alarma'”.

Asimismo, afirma que el mensaje del presidente de la nación suramericana “ya no cala ni siquiera entre las capas de población que más apoyaron la revolución bolivariana en tiempos de Chávez”.

También hace referencia al salario mínimo mensual que perciben muchas familias y que “apenas les da para adquirir seis kilos de carne al precio actual del mercado libre en Venezuela”.

De acuerdo con El Mundo, el “fracaso del proyecto bolivariano” se hizo visible con la caída del precio del petróleo, y a ello se añaden los escándalos de corrupción. 

“La combinación ha sido letal para la economía de Venezuela, algo especialmente sangrante por los enormes recursos con los que cuenta el país. El 32% de los ciudadanos está instalado en la miseria y el PIB retrocederá el 7% este año, según el FMI. Maduro no puede calmar el hambre a base de arremetidas contra la oposición, y ese es hoy su gran temor”, sentencia la editorial.

Para leer el texto completo haga click aquí.