La enmienda “es la vía más rápida” para acortar el periodo de Maduro

"Hablando de historia republicana, después de la Independencia, este es uno de los momentos más difíciles de la historia de Venezuela".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró que la renuncia, el enjuiciamiento para destituirlo, la enmienda, la constituyente o el revocatorio son los mecanismos para acortar más rápido el periodo del presidente Nicolás Maduro.

“Aquí, los mandatos son a término, y este no es un régimen parlamentario. Sin embargo, sí existen los mecanismos para salir de la crisis, que, por cierto, póngasela por donde se ponga, es una crisis del gobierno, que arrastra a otros poderes y no es solo política, es económica y es social. La crisis es un bloque, para decirlo con una expresión gráfica. Mientras exista este gobierno, va a ser inevitable que continúe agravándose la crisis económica y social”, dijo.

En ese sentido, apuntó que el revocatorio es “engorroso” y una propuesta “engañosa que se ve muy bonita, pero cuando se empieza a ver el detalle, ves que es muy difícil de implementar y la renuncia depende de la persona y yo creo que por la situación interna del gobierno Maduro no podría renunciar ni que quisiera, no lo dejan”.

Además destacó que los únicos mecanismo que quedan son la enmienda y la constituyente porque con estos poderes “no veo el enjuiciamiento”: “¿Qué poder lo va a hacer, la fiscal? ¿Esta Sala Constitucional, que es una especie de trastienda del gobierno? Creo que la enmienda es la vía más rápida; se aprueba por mayoría simple en la Asamblea, y estoy seguro de que la aprobaría la mayoría del electorado”.

“El proyecto de enmienda me lo presentó (el partido) La Causa R hace unos cuatro días. A primera lectura me parece bastante bueno, pero, por supuesto, esa no es decisión de un partido o una persona, tenemos que conversarlo entre todos. Todos los sectores de la oposición han percibido la profundidad y la gravedad de la crisis porque hasta los más reticentes a buscar la salida dentro del lapso de seis meses ahora han dicho que hay que hacerlo de la manera más rápida. Ahora, el lapso de seis meses como que resulta largo”, aseveró.

Durante una entrevista ofrecida al diario El Tiempo de Colombia, Allup manifestó que “si a eso le sumamos el caos económico, el caos social, desabastecimiento de medicinas y alimentos, disminución de los precios del petróleo, un gobierno pleitista que es casi un organismo en proceso de disolución, todo ese cuadro patético conforma un paisaje complicado. ¿Qué va a pasar? Uno no sabe. En las democracias, cuando hay crisis de Estado como esta, se recurre al método de composición política por excelencia que es la elección, anticipando tiempos, llegando a convenios o acuerdos, es decir, sacrificando partes para salvar el todo”.

Asimismo, señaló que “hablando de historia republicana, después de la Independencia, este es uno de los momentos más difíciles de la historia de Venezuela, ya que vivimos una tragedia que comenzó el 4 de febrero, y tragedia porque entre otras cosas resucitó el fantasma del golpe para resolver los problemas de la democracia”.

SOBRE LA LEY DE AMNISTÍA

Con respecto a la Ley de Amnistía, el dirigente opositor acotó que no tiene duda de que si los jueces, tribunales y no sueltan a los presos políticos “entrarían en desacato”.

“Se van a valer de que el fusil, el pelotón de fusilamiento que es el TSJ va a decir que la ley es inconstitucional, ya lo ha dicho Maduro, cuyo gobierno está sostenido por dos factores solamente: su TSJ y su Alto Mando Militar. Yo quisiera saber si lo que hace o deja de hacer el Alto Mando Militar es compartido por las Fuerzas Armadas en su totalidad”, expresó.

¿TIENE CONVERSACIONES CON EL ALTO GOBIERNO?

Al ser consultado sobre si ha mantenido conversaciones con funcionarios del Alto Gobierno, Ramos Allup añadió que “ha habido contactos efímeros, casi que superficiales, como por ejemplo lo que fue la venida del presidente Maduro, pero para asuntos de fondo no ha habido contacto ni conversaciones”.

“Hasta en las guerras las partes que contienden hacen un alto para ver cómo es el armisticio, a qué hora se reanudan los tiroteos; es insólito que aquí no se produzca lo normal en cualquier democracia, sobre todo con esta crisis… mientras más crisis, más fluidos deben ser los contactos. Yo le he dicho a Aristóbulo (Istúriz, vicepresidente de la República) varias veces, le he reclamado la no comparecencia de los ministros. No puede ser, por ejemplo, que se haya citado al comandante de la Guardia Nacional para tratar el tema penitenciario y haya dicho una cosa tan grosera como que ‘estoy ocupado’ y ‘tengo cosas más importantes que hacer’. Creo que no concurren por miedo a las preguntas que les tienen que formular los parlamentarios, que además son muy respetuosas y de mucha altura”, resaltó.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El diputado a la AN se refirió a la crisis económica que vive el país y agregó que el Gobierno dice que “no van al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero si ese es un mecanismo tan abominable, entonces ¿qué hacemos allí como país? Tengo información de que, en este momento, el exministro José Rojas, con facultades plenipotenciarias, está buscando un préstamo del orden de los 60.000 millones, de los cuales 20.000 millones (son) para programas sociales y 40.000, para inversión”.

“El pote sería organizado entre el FMI y los chinos, pero eso serían fondos previo ajuste y fondos administrados”, destacó.

Categoría: Venezuela | Claves: Henry Ramos Allup