Bernardo Álvarez: el informe de Almagro quedó engavetado

El diplomático enfatizó que solo el diálogo resolverá los problemas de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Bernardo Álvarez, afirmó en una entrevista para el programa Vladimir a la 1 que el Consejo Permanente del pasado 23 de junio concluyó con la toma de nota de la presentación del informe del secretario Luis Almagro “y más nada”.

“El Consejo Permanente del día 23 de junio en donde el secretario Almagro presentó su informe concluyó con tomar nota de esa presentación que hizo Almagro y más nada. Se tomó nota de su presentación, no ha habido ninguna acción posterior a ese evento e incluso, la convocatoria que se hizo fue para presentar el informe. En el mundo diplomático una interpretación que hay cuando se toma nota es que se engaveta”, expresó Álvarez.

En este sentido, el Embajador detalló que Venezuela estaba en contra de que el secretario Almagro se pronunciara por el hecho de que se basó en los supuestos que regula el artículo 20 de la Carta Democrática: que el gobierno respalde al vocero para que se pronuncie o que exista una situación de ruptura del orden constitucional que implique que no haya un gobierno.

“Ninguno de esos supuestos se dio, por eso Venezuela defendía que no hablara Almagro”, apuntó.

Asimismo, añadió que al menos seis países se manifestaron en contra de invocar la Carta Democrática y por ende, no tenía los votos suficientes para hacerlo.

Al ser consultado sobre el conflicto de poderes que existe en Venezuela, Álvarez desvió la pregunta y mencionó la situación que vive el presidente de los Estados Unidos Barack Obama con el Congreso, el cual le ha rechazado la ejecución de varias leyes.

“Las diferencias entre poderes existen en las constituciones y en los países. Tendrían que probar que hay una alteración del orden constitucional en Venezuela”, respondió.

De igual manera, reforzó su argumento recordando el evento que vivió el Perú cuando el presidente Alberto Fujimori disolvió el parlamento y a su juicio, una medida de esa naturaleza si justifica la activación de la Carta Democrática.

“Que hubiese una clausura del Congreso, pero Venezuela está muy lejos de eso”.

“En el Congreso actual hay una situación completamente diferente, hay una confrontación política gracias a una mayoría que consiguió la oposición, pero lo que no puede pretender el Legislativo es derrocar a un gobierno legítimo a partir de una mayoría que lograste”, criticó.

“EL DIÁLOGO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN”

Álvarez también opinó que la única solución posible para atender los problemas del país es el diálogo y reprochó la actitud “irresponsable politicamente” de Henry Ramos Allup al negarse al acercamiento que promueve Nicolás Maduro.

“La única salida posible es sentarse a dialogar, que todos rememos hacia la misma dirección”.

El Embajador opinó que el acercamiento al que invita el presidente Maduro tiene la finalidad de reducir el conflicto institucional.

Por otro lado mencionó que la OEA ha demostrado su disposición a ayudar a Venezuela a petición del país y su respaldo al diálogo.

“La OEA ha tenido una participación solo que no la que ha querido Almagro, que pareciera que tiene una histeria psicológica en el tratamiento del caso de Venezuela”.

PRESOS POLÍTICOS, VIOLACIONES A DDHH Y CORRUPCIÓN

Crédito: Globovisión

Cuando el periodista Vladimir Villegas colocó el tema de los presos políticos, las violaciones de los derechos humanos y la corrupción, que según Almagro es la más alta del continente; Álvarez reconoció que “tenemos situaciones internas como la tienen el resto de países de América Latina”, pero rechazó las denuncias del Secretario General y afirmó que el informe de la OEA dice otra cosa sobre el flagelo.

“El propio informe de la OEA dice que Venezuela está tomando una serie de medidas y que se ha hecho un monitoreo de la situación”.

Sobre los presos políticos criticó que Almagro nunca se haya pronunciado por Óscar López Rivera, “un preso político que vive en este país, un puertorriqueño que tiene 35 años preso por pensar diferente”; y con respecto los derechos humanos cuestionó que nadie hable de las violaciones de DDHH que ocurren en Estados Unidos.

“Tú puedes tener una visión de un país, pero lo que no puedes hacer es una campaña en contra de esa nación”.

El representante fue consultado además por las afirmaciones de Almagro, en las que decía que ningún punto de su informe ha sido rebatido por los países que integran la organización; a lo que Álvarez respondió que nadie lo ha hecho porque dicho informe carece “de autoridad”.

“Un informe necesita un mandato, es una decisión del Consejo Permanente y es el que tiene la autoridad para ordenarte que prepares un informe. Un Secretario General no puede actuar por su cuenta”, respondió.




Categoría: Venezuela