Con el diálogo se obtuvo “la ruta para lograr las elecciones”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Globovisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, insistió este lunes en el programa Vladimir a la 1 que hay un “racional escepticismo” en el proceso de diálogo.

Pero, enfatizó que la política nacional “está dando un viraje” y que el diálogo “es el mecanismo, uno de lo más importante, para el cambio pacífico” que la oposición busca en el país.

En torno a las críticas, aseveró que “hay gente que está cuestionando unos acuerdos que no conoce”. Y resaltó que con lo acordado en el ámbito económico el Gobierno deberá eliminar prácticas que están “saboteando a la economía” para priorizar el pago a los acreedores de medicinas y alimentos, así como permitir que se monitoreen las importaciones.

Lea también: MUD logró “elementos fundamentales” para el RR, según “Chúo”

En cuanto a las logros políticos, Torrealba argumentó que resolver el caso de los diputados de Amazonas para sacar a la AN del “supuesto desacato” y elegir a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, “es igual a elecciones”.

“Lo que se obtiene (del diálogo) es la ruta para lograr las elecciones”, explicó el secretario de la Unidad.

ACTIVAR LA CALLE

Torrealba reiteró que “se acabó la tregua” y “la agenda de lucha ya está retomada en toda Venezuela”.

“No hay transición en el mundo que no tenga calle activada y diálogo”, por lo que dijo los dos escenarios “deben manejarse de forma asertiva”, dijo.

LA MEDIACIÓN DE LOS EXPRESIDENTES

Torrealba consideró que hoy los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos de Panamá tienen hoy una visión más completa de lo que pasa en Venezuela.

Ejemplificó, que el día que se “secuestró el Referendo Revocatorio” Torrijos – quién está a cargo de la mesa de diálogo de “Generación de Confianza y Cronograma Electoral”- “se enteró al lado mío y no lo podía creer porque el Gobierno le había dado garantías de que eso no iba a pasar”.

Igualmente recordó que el presidente Maduro pidió una propuesta económica al expresidente Fernández, este la presentó y fue desechada por el Estado.

Por lo que se atrevió a afirmar que hoy Torrijos y Fernández “seguramente, guardan más distancia con el Gobierno”.