Ministro de Comercio Exterior culpa a la IV República por el “fracaso del modelo”

La diversificación de la economía "no se hizo en el siglo XX (...). Ellos gobernaron 40 años, no 17 como nosotros", espetó Jesús Faría como razón principal de la crisis.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Vladimir Villegas (izq) y Jesús Faría (der). Crédito: Twitter Vladimir a la 1

(Caracas, Venezuela) – El ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, extrañamente señaló una supuesta coincidencia entre el chavismo y los gobiernos de la llamada IV República (1958-1999): el modelo económico.

En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas en el canal Globovisión, Faría culpó por la asfixiante debacle socio-económica que vive la inmensa mayoría de los venezolanos al modelo “rentista” de la economía a partir de la explotación petrolera que, cabe decir, se intensificó desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

Pero fue más allá. El alto funcionario intentó limpiar de culpas al Gobierno chavista por no diversificar la economía que, también cabe destacar, se volvió mucho menos diversa tras las expropiaciones e imposición continua de todo tipo de controles durante la gestión de Chávez.

La diversificación “no se hizo en el siglo XX (…). Ellos gobernaron 40 años, no 17 como nosotros“, espetó Faría como razón principal de la crisis.

Además, el ministro aseveró que los Gobiernos antes de 1999 “fueron responsables de la mayor crisis, muy superior” a la actual, que registra la mayor inflación del mundo y la más alta de la historia de Venezuela.

En tal sentido, sostuvo que la bonanza petrolera mundial de la década pasada “adormeció cualquier posibilidad de desarrollar” las industrias venezolanas, algo que, sumado a la “inestabilidad política”, hizo “prácticamente imposible” el desarrollo del país.

“Lo que está en crisis es el modelo rentista” y no el socialismo, enfatizó Faría, al tiempo que criticó al muy golpeado empresariado nacional por no “asumir la responsabilidad”.

“EL PUEBLO NO HA VISTO TODAVÍA LA REALIDAD”

A propósito de la situación que está viviendo Cervecería Polar, filial de Empresas Polar que está al borde de la paralización porque el Gobierno le niega la venta de divisas para la importación de cebada malteada, Faría insistió en que la corporación tiene que llevar al país bolivariano los dólares que producen sus filiales en el extranjero para mantener sus operaciones en Venezuela, en medio de un férreo control de cambio y con controles de precio. Todo un absurdo económico.

Asimismo, ante una afirmación de su entrevistador Villegas, quien expresó que la gran mayoría de los venezolanos ve con buenos ojos la gestión de Empresas Polar, mientras ve con malos ojos el Gobierno de Nicolás Maduro, el ministro aseveró que “el pueblo no ha visto todavía la realidad”.

“La gente cree lo que dicen los medios de comunicación”, mientras “está fallando la política comunicacional nuestra”, agregó, como si la realidad tangible en la calle no hablara por sí misma.

Por último, en cuanto a los “esfuerzos” del Gobierno nacional por mejorar la calidad de vida de los venezolanos, Faría afirmó con resignación: “Sabemos que no es suficiente, pero es lo que podemos hacer“.