Zapatero: “La política en Venezuela es muy antagónica”

El expresidente admitió que el equilibrio institucional será uno de los puntos más álgidos en la mesa de diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó la tarde de este miércoles durante una entrevista en Vladimir a la 1, que en la política venezolana hay un antagonismo fuerte, pero que es importante que los actores políticos reconozcan que hay problemas que se resuelven uniendo esfuerzos.

“Lo que nos demuestra la historia es que en momentos de grandes dificultades, la solución pasa por el diálogo. Es verdad que en la política venezolana hay una antagonismo fuerte, pero hay problemas que se resuelven por unir esfuerzos, hay que buscar un proyecto común de país, buscar ese camino de entendimiento”, empezó el mediador.

De igual manera, envió un mensaje de aliento a los venezolanos, sugiriéndoles que no se sientan mal por la coyuntura que están viviendo ya que todas las grandes naciones han pasado por momentos difíciles.

Al ser consultado por las dudas que genera en algunos actores políticos de la oposición, el expresidente dijo que trabajará con honestidad, sabiendo aceptar las criticas, pero que es inevitable no poder gustarle a todo el mundo.

“Siempre he procurado ser equilibrado, moderado y mandar un mensaje de confianza y de esperanza”, apuntó.

Asimismo, aseveró que con respecto al diálogo, cada sector político pensará que sus valores son mejores que los de su adversario, pero que lo ideal es encontrar el valor que tiene cada actor, reconociendo y respetando al otro.

“Tenemos que buscar formas compartidas para reducir la violencia, el número de armas, y mejorar la seguridad ciudadana. La seguridad es una de las grandes preocupaciones”, enfatizó Rodríguez Zapatero.

SU RELACIÓN CON MADURO Y ALLUP

Cuando Vlamidir Villegas le preguntó si pesaba más su amistad con Maduro o su simpatía social demócrata, el español dijo que su convicción de demócrata es lo que más pesa.

“Tengo buenas relaciones con Maduro, dialogamos, estamos de acuerdo con algunas cosas y con otras no, me escucha, yo lo escucho (…) Henry Ramos es un político brillante, es adeco, pero lo importante es que los mediadores vayamos conduciendo en lo que hay en común (…) Yo creo que tanto el gobierno como la oposición desean lo mejor para este país y este es un momento para la altura patriótica”, enfatizó.

“Hay que saber que llegar a acuerdos no es ceder, no es rebajar sus convicciones, ambos dos son importantes”, añadió.

“Tenemos que darle un mensaje al mundo, para decir: ‘vamos a tener confianza en Venezuela, respetemos las instituciones, el gobierno y en vez de ejercer de fiscales desde afuera, vamos a acompañar'”.

COMPARECERÁ EN LA OEA FRECUENTEMENTE

Con respecto a su relación con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Rodríguez Zapatero admitió que no ha tenido ninguna confrontación pública con él.

“Le tengo mucho respeto a la OEA y voy a comparecer frecuentemente ante el Consejo Permanente para reportar los avances en el proceso de diálogo en Venezuela”.

SU REUNIÓN CON DIOSDADO CABELLO

Crédito: Globovisión

Cuando el periodista comparó los discursos de los que a su juicio son las figuras más fuertes del chavismo y la oposición (Diosdado Cabello y Ramos Allup), el ex mandatario reveló que en su reunión con el diputado Diosdado Cabello, éste le manifestó su disposición al diálogo y que estaba decidido a ayudar. Además, le relató su visión de los últimos 20 años del país.

“Allup es más incisivo en su discurso, tiene una fuerza muy especial y considero que es una de las personas que más responsabilidad tiene en este proceso. (…) Es un político Senior que conoce a todos los que forman parte de la política venezolana y además es presidente de la Asamblea Nacional. Me gustaría que atendiera el llamado a diálogo del presidente Maduro”, afirmó.

Según Rodríguez Zapatero, las conversaciones que ha mantenido con el gobierno le han hecho entender que el Estado respeta el proceso de unidad plural de la oposición y reconoce al presidente de la AN por sus cualidades políticas.

Al ser consultado sobre los bloqueos del Tribunal Supremo a la gestión legislativa del Parlamento, Zapatero aseguró que ese será uno de los temas que se tendrán que colocar sobre la mesa del diálogo.

“Una reforma legislativa podría ayudar. Tenemos que procurar ser creativos, innovadores y buscar fórmulas para llegar a un fin, pero lo primero es que todas las palabras tengan un tono menos fuerte”.

El otrora Jefe de Estado continuó mencionando que pese a que no a empezado la mesa, esta semana ha sido positiva porque se ha podido identificar dónde están los nudos que hay que desatascar.

“El equilibrio institucional va a ser de los elementos más serios, de los más duros (…) El proceso va a ser largo, duro y difícil, pero que nadie tenga duda, el diálogo va a ayudar, fortalecerá los lazos de Venezuela ante la comunidad internacional, permitirá el financiamiento que tanto necesita el país”.

TIMOTEO ZAMBRANO, ¿EL ARTÍFICE DEL DIÁLOGO EN VENEZUELA?

En el ocaso de la entrevista, el español reveló que un dirigente de oposición le pidió ayuda para iniciar un proceso de diálogo en Venezuela y al final dijo que fue el diputado Timoteo Zambrano.

Rodríguez Zapatero celebró la iniciativa, dijo que el gobierno español le proporcionó todo su respaldo y sostuvo que el que está ganando con el diálogo es Venezuela y los venezolanos.

“Siempre he tenido un principio y es tener una relación buena con los gobiernos latinoamericanos y los líderes políticos latinoamericanos. En el mundo se habla de Venezuela con una actitud prepotente y eso a veces me irrita. Hay que ayudar, acompañar, no imponer”, denunció Zapatero.

Concluyó la entrevista reiterando que el diálogo puede ser posible en Venezuela y que ayudará mucho a los venezolanos.




Categoría: Venezuela