Haro: “Tenemos que decir abiertamente que estamos en dictadura”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El abogado constitucionalista y profesor universitario, José Vicente Haro, dijo este viernes durante el programa Primera Página que transmite Globovisión que las decisiones judiciales “sin precedentes” que se tomaron ayer no corresponden con un Estado democrático y se atrevió a afirmar que Venezuela ya se puede catalogar como una dictadura.

“Esas decisiones judiciales son coordinadas, trabajadas, adelantadas para ser emitidas el día de ayer con el mismo falso fundamento de un supuesto fraude. No se había visto algo así en la historia judicial republicana”, indicó.

Haro explicó que los tribunales penales nunca han tenido jurisdicción electoral y que la Constitución es clara cuando establece que la única instancia judicial que tiene competencia para la materia electoral es el Tribunal Supremo de Justicia a través de su Sala Electoral.

“Es una decisión sin precedentes y no es casual que se haga en estados donde gobierna el Psuv y donde hay influencia sobre el poder judicial”, añadió el abogado.

De igual manera, el también profesor universitario analizó que el mensaje que envía el Poder Ejecutivo al país y a la MUD con estas acciones pareciera tener la finalidad de sembrar temor y generar una reacción violenta, no deseada por los venezolanos, en la misma oposición y en los ciudadanos.

“Se está promoviendo la confrontación, la violencia (…) La recolección del 20% era una válvula democrática pacífica para resolver los problemas del país”, subrayó.

PIDE REACCIÓN INMEDIATA DE LA MUD Y LA AN

Por otro lado, Haro afirmó que ante este escenario es necesario una reacción inmediata de la Mesa de la Unidad y un pronunciamiento de la Asamblea Nacional.

“La MUD se tiene que pronunciar lo más pronto posible y la Asamblea Nacional tiene que convocar a una sesión extraordinaria para tratar estas decisiones penales que no tienen competencias, que están violando la Constitución y se tiene que pronunciar en contra del CNE que está violando los principios democráticos, para dejar sin efecto estas decisiones inconstitucionales”, sugirió.

En este sentido agregó que también es necesaria la dirigencia que hay que hacer ante la OEA para la activación de la Carta Democrática Interamericana.

SOBRE LA PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS A DIRIGENTES DE LA MUD

En lo que respecta a órdenes de prohibición de salida del país a varios dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, el abogado constitucionalista tachó de “irregular” la sentencia.

“Si la medida se esta tomando por las supuestas firmas fraudulentas peor aún, porque la MUD y el Psuv acordaron descartarlas para el 1%, por ende, no hay justificación alguna para generar medidas cautelares a dirigentes de la oposición ni prohibición de salir del país”.

“Todo esto es muy grave, definitivamente hay que llamar las cosas por su nombre y asumo toda la responsabilidad por lo que voy a decir. Medidas como las que se tomaron ayer nos hablan de que en Venezuela no hay respeto a la Constitución Nacional, no hay división de poderes, no hay respeto al voto, en Venezuela no hay un respeto a las instituciones (…) Cuando eso sucede ya no se puede decir que estamos en democracia, tenemos que decir abiertamente que estamos en dictadura. Estas acciones no corresponden con un Estado democrático”, concluyó Haro.




Categoría: Venezuela | Claves: José Vicente Haro