“La situación del país es casi de un suicidio colectivo”

El Gobernador enfatizó que realizar el revocatorio en 2017 sería una ratificación de las autoridades que están en el poder

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, señaló la tarde de este martes durante una entrevista para el programa Vladimir a la 1, que hacer el referendo revocatorio (RR) en 2017 no tendría ningún sentido porque la situación del país empeora de tal manera con el transcurrir de los días, que es prácticamente “un suicidio colectivo”.

Al inicio de la entrevista el Gobernador recordó que el RR es una herramienta que se ideó en el proceso constituyente para darle a los venezolanos el carácter participativo y protagónico dentro del sistema democrático.

“El RR fue una figura novedosa para activar cualquier consulta o evaluación del sistema político”, mencionó Guarulla. Sin embargo, reconoció que antes no “habían tantas alcabalas”, ni tantos pasos como se quiere implementar en la actualidad.

Asimismo, mencionó que el día de hoy la oposición estaba discutiendo el plan de movilización nacional para presionar al CNE.

“Aquí lo que está haciendo el gobierno es dándole largas al asunto para que no se de el RR este año. La situación del país es casi de un suicidio colectivo. Hacer el revocatorio el año que viene es ratificar a las autoridades que están en el poder y su ineptitud”, sentenció.

“Ellos tienen la misión de retardar el proceso y nosotros que se cumpla, no solo en la calle, sino a nivel internacional también”.

DIPUTADOS REINCORPORADOS

Crédito: Globovisión

En relación a la reincorporación de los cuatro diputados del estado Amazonas a la Asamblea Nacional Guarulla enfatizó que en base a toda la experiencia que él tiene como político, el procedimiento que rige cuando existen denuncias de fraude en unas elecciones, es que los parlamentarios se incorporan a la Cámara durante el tiempo que dure el juicio y si al final se define que hubo fraude y que incide en el resultado electoral, es a partir de allí que se toman las acciones legales correspondientes.

“Hay un delito que se llama simulación de hecho punible, en el audio afirman que la que compró los votos es una secretaria de la gobernación, algo que es totalmente falso, esa esa situación hace que ya de por si, esa evidencia no pueda proceder”.

“Además, en la única mesa donde ellos dicen que pudo haber una presunta compra de votos ganó el Psuv”, subrayó Guarulla.

En este sentido agregó que es la primera vez en la historia que se utiliza un recurso de amparo y una medida cautelar para dejar sin representación a un estado de Venezuela en la Asamblea y afirmó que se encuentra recabando todos los documentos necesarios para que los responsables de todas estas acciones puedan pagar con la justicia en el futuro.

“Lo más grave es que se están utilizando las instituciones de justicia para cometer crímenes de lesa humanidad, ¿cuánta gente no ha muerto por la sentencia del TSJ que impide la apertura del canal humanitario?”, se preguntó.

Por otro lado le respondió a sus detractores que cómo es posible que la oposición haya hecho fraude si todos los operadores electorales los controla el gobierno. El propio Guarulla denunció antes los comicios del 6 de diciembre el gobierno trasladó a 20.000 nuevos electores a la entidad y la respuesta del CNE fue: “que si la gente quería ir a votar para allá que cuál era el problema”.

“Trasladaron a 20.000 electores más y perdieron la elección, asuman su derrota”, dijo el Mandatario regional.




Categoría: Venezuela