“¿Diálogo? Sí, siempre, con acciones claras y sinceras”

Tintori subrayó que persigue la apertura de canales humanitarios para el ingreso de alimentos y medicinas a través de su campaña Rescate Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La defensora de los derechos humanos, Lilian Tintori, sostuvo la tarde de este lunes en Vladimir a la 1 que estará de acuerdo con el diálogo, siempre y cuando éste busque darle importantes soluciones a la crisis y a los problemas de todos los venezolanos, “mediante acciones claras y sinceras”.

“¿Dialogó? Sí, siempre, lo más importante es buscar soluciones a la crisis y a los problemas de los venezolanos, con acciones claras y sinceras. Pero el gobierno tiene que abrir el canal humanitario de alimentos y medicinas; y por su puesto, la libertad de los 123 presos políticos”, dijo Tintori.

De igual manera, enfatizó que todos los sectores de la oposición están de acuerdo con el diálogo y que redactaron un documento con los cinco puntos claves para poder concretarlo.

“Lo que dijo la MUD, una unidad firme y clara que nos representa a todos”, señaló.

Sin embargo, aseveró que el gobierno no está dando los gestos para que se concrete un acercamiento con la oposición.

“A mis hijos ayer, cuando yo entré a Ramo Verde para visitar a Leopoldo, gracias a las gestiones de la Defensoría del Pueblo, el custodio sargento Quintero me quitó la bebida de mis hijos. Mis hijos estaban deshidratados porque ayer le quitaron la bebida para torturar a Leopoldo”, denunció.

Según la ex presentadora de televisión, estas acciones forman parte de una operación “yunque y martillo” (hostigamiento) que a su juicio, le han aplicado desde que inició su campaña Recate Venezuela.

“Nada nos va a parar, ni nadie nos va a separar de nuestra gente. Nuestra campaña de Recate Venezuela, lo que busca es que todas las familias pidan el canal humanitario para que puedan ingresar los alimentos y las medicinas a Venezuela. Ya se abrió la frontera y cruzaron cientos de mujeres y madres por hambre y desesperación”, apuntó.

ACUSACIONES DEL MINISTRO GONZÁLEZ LÓPEZ EN SU CONTRA

Crédito: Globovisión

Al ser consultada sobre las acusaciones que presentó el Ministro para las Relaciones Interiores, Gustavo González López, en las que aseveró que Rescate Venezuela es una “fachada de la fracasada acción subversiva violenta denominada La Salida 2 en Tucupita”, Tintori tachó de “grave” las declaraciones del Ministro y enfatizó que eso es “totalmente falso y es difamación”.

Relacionado: Vinculan a VP con el ataque a Poliportuguesa

“Nos trancaron el peaje en Mérida en El Vigía y atravesaron una gandola en La Cabrera para que no pudiéramos pasar y como no lograron parar nuestra campaña, sale el Ministro en televisión con éstas acusaciones”, relató.

En este sentido, Tintori explicó que Rescate Venezuela nace con una visita que le realizó a Leopoldo López en la cárcel, en la que le pidió continuar con las giras por el mundo, solicitando comida y medicinas para Venezuela.

“Hemos recolectado en total 5.000 insumos médicos y estamos pidiendo el canal humanitario para que entren éstos insumos médicos a Venezuela”.

LO QUE SE HA HABLADO CON ZAPATERO

Crédito: Globovisión

La esposa de Leopoldo López también informó que ha hablado con el ex presidente Zapatero (mediador en el proceso de diálogo en Venezuela) y aseguró que éste reconoció que se deben abrir los canales humanitarios.

“Lo más urgente hoy es la comida y la medicina para los venezolanos, es humillante lo que le están haciendo a la familia venezolana y está en manos del gobierno nacional abrir el canal humanitario para paliar la crisis que estamos viviendo”.

Agregó que también se han discutido los plazos para el referendo revocatorio, específicamente, la fecha para el 20%.

Por otro lado, cuando le preguntaron si confía en las intenciones de Zapatero, Tintori admitió que solo espera lograr la conciliación en el país, sin importar la figura que esté detrás de la tarea.

“No lo sé, es un expresidente que está en Venezuela, podría estar Pastrana, Cardozo o González, lo que queremos es que se amplié la mediación con la OEA. Venezuela no está sola, esta respaldada por los países de América, debería ampliarse la mediación. Cuál es el miedo si es un diálogo de buena fe”, reconoció.

Otra de las cuestiones que se abordaron con el español fue la presencia del Vaticano en la mesa de diálogo.

“Si es un diálogo para los venezolanos, para soluciones, no puede ser a puerta cerrada, a escondidas. Acá no hay nada que esconder, tenemos que ser transparentes y aclararle a la gente lo que está pasando”.

¿LA OPOSICIÓN PUEDE CEDER?

Cuando Vladimir Villegas le preguntó qué concesiones considera que se puedan dar en la oposición, Tintori afirmó que la Unidad ya ha hecho demasiado y que ahora “la pelota la tiene el gobierno”.

Reiteró que el Estado debe se estar encarcelando a los actores políticos y a los militantes de Voluntad Popular.

“Venezuela quiere un cambio y quiere vivir en paz en su país y todos quieren estabilidad, no quieren ser perseguidos”, concluyó.




Categoría: Venezuela