Almagro: “Ni un solo punto del informe ha sido rebatido”

El Secretario General de la OEA enfatizó que su papel es velar porque Venezuela logre su estabilidad democrática

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó en una entrevista para el programa Vladimir a la 1 que ni un solo párrafo, en las 132 páginas que contiene el exhaustivo informe sobre la situación de Venezuela, ha sido rebatido por los países miembros de la instancia internacional.

“Desde que se presentó el informe el 31 mayo han pasado muchas cosas, entre ellas, la Asamblea General de la OEA, donde el 90% de la sustancia del discurso fue la situación de Venezuela, el encuentro del Consejo Permanente con uno de los mediadores del proceso de diálogo, específicamente el expresidente Zapatero, la propia reunión del Consejo Permanente es la evaluación colectiva de ese informe”, apuntó Almagro.

De igual manera, el titular de la Organización afirmó que desde países hasta grupos regionales como el Caricom han continuado reuniones bilaterales en torno al tema de Venezuela.

“Nosotros seguimos trabajando, hemos incorporado más testimonios vinculados al revocatorio, los presos políticos y estamos satisfechos con la posición de los países miembros (…) Hicimos 132 páginas identificando problemas de corrupción, desabastecimiento de alimentos y medicinas, torturas, violaciones de derechos humanos, presos políticos, detenciones arbitrarias, y en cada uno de los capítulos que hemos desarrollado no ha sido rebatido un solo punto, un solo párrafo de ese informe”, enfatizó Almagro.

El diplomático apuntó que el objetivo de la postura que ha asumido es velar porque Venezuela logre su estabilidad democrática y que resuelva los problemas que se han planteado en el informe, tales como el desconocimiento del poder legislativo, los presos políticos, terminar con la tortura y la criminalización de la protesta, abrir canales internacionales para permitir el ingreso de alimentos y medicinas, la reapertura de la frontera, entre muchos otros.

El Secretario General añadió que lo que se pretende es conseguir soluciones para la gente y que todos estos temas planteados terminen resueltos definitivamente, “construir para resolver estos problemas”.

EL DIÁLOGO EN VENEZUELA

Crédito: Globovisión

Asimismo, aseguró que no está a favor de ningún golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, ni una intervención extranjera.

“Lo hemos dejado por escrito, a quien Venezuela elige como presidente no es nuestro problema, pero el referendo revocatorio es un derecho de la gente, no es un derecho de Capriles, Leopoldo López, Voluntad Popular o Nicolás Maduro, es del pueblo venezolano, es un derecho constitucional que tiene que ser respetado”, subrayó Almagro.

Al ser consultado sobre si el revocatorio era una figura antagónica del diálogo, el titular de la OEA contestó que el diálogo debe ser usado para identificar los problemas, y a su juicio, esta fase ya se realizó con los cancilleres de la Unasur en 2014.

“La confianza política es algo muy importante cuando se va a un esquema de mediación, el mismo es de construcción y tienen que acercarse las partes en función de la credibilidad. En este caso los tres componentes que son gobierno, oposición y mediadores. Los mediadores tienen que partir por nombrar estos problemas, pero es claro que no se han concretado avances. Estamos terminando julio y no han logrado generar esos espacios de certidumbre de acuerdo al diálogo”, dijo.

En este sentido agregó que la ampliación de los integrantes del diálogo permitiría amalgamar una imparcialidad que para la oposición es fundamental.

Sobre la función que ha desempeñado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que ha recibido un apoyo muy fuerte de toda la comunidad internacional, pero que también reconocen que los resultados no se han concretado.

“Faltan acuerdos sobre los contenidos del diálogo y los cronogramas (…) Va a ser necesario ese diálogo pero bajo elementos fundamentales para que tenga éxito”.

“YO NO ASUMÍ NINGUNA POSTURA BELIGERANTE”

Cuando el periodista cuestionó lo que a su juicio fue la “actitud beligerante” que asumió Almagro, el diplomático rechazó su planteamiento y explicó que lo que él ha hecho es pronunciarse sobre hechos puntuales que ocurren en Venezuela.

“Yo no asumí postura beligerante, las comunicaciones que hemos dirigido son muy objetivas, muy fácticas sobe hechos puntuales que han ocurrido en Venezuela. Nunca se rebatió ninguno de los hechos ahí y queríamos apuntar un camino de soluciones para los problemas de Venezuela. Se tienen que resolver muchas cosas, es el segundo país más violento, el más corrupto en todo el continente y el que mantiene la mayor cantidad de presos políticos. Esos son los problemas reales, nadie puede decir que estoy planteando beligerancia sobre hechos reales, lo peor que se puede hacer es ignorar realidades”, recalcó.

“Si uno ve la contraargumentación del gobierno a lo que hemos señalado, el gobierno siempre contesta sin una argumentación sino con un esquema de descalificación que no tiene ningún asidero real. Pero eso no es grave, lo que es grave es tratar de revertir argumentos mediante la descalificación cuando tienes a tu pueblo sufriendo, dejar a la gente sin comidas, sin tratamiento médico, hacer que niños mueran en hospitales. Lo único que es válido es darle soluciones a la gente, ese es el camino”, exclamó Almagro.

LOS PODERES DE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

Crédito: Globovisión

Vladimir Villegas también le pidió su opinión acerca de la nueva Gran Misión que estará dirigida por el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López mediante una serie de poderes que le permitirán liderar a todos los ministros del Estado.

“Es un reconocimiento a que los problemas que hemos planteado son reales, esperamos que la dimensión de trabajo que tienen las Fuerzas Armadas se ajusten a la Constitución y al estado de derecho, luego tienen que trabajar por resolver las variables humanitarias y sociales que se están viviendo en el país hoy”.

El Secretario General de la OEA también resaltó que la dimensión de los problemas del país es política y que si hubiese un gobierno tomando decisiones en función de los problemas de la gente las cosas serían distintas.

“El presidente es una figura que tiene el poder de administrar y coordinar todas las capacidades del Estado, cuando el presidente le pide a otro que coordine para administrar la crisis, podemos decir que ha habido un renunciamiento de las capacidades administrativas que le corresponden al Presidente de la República”, expresó Almagro.

Finalmente, cuando fue preguntado por la posibilidad de que esté poniendo en juego su cargo por su postura con Venezuela, el diplomático respondió sin titubear que seguirá defendiendo los principios democráticos.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Almagro