CGR afirma que hay ministros activos siendo investigados

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El contralor general de la República, Manuel Galindo, manifestó la tarde de este jueves durante una entrevista para el programa Vladimir a la 1, que hay ministros activos, y que ya no ejercen el cargo, que están siendo investigados en este momento, sin dar mayores detalles.

“En la Contraloría General de la República (CGR) se sustancian y se tramitan muchas denuncias contra muchos funcionarios activos y que han dejado los cargos, siempre y cuando las denuncias hayan llegado suficientemente avaladas, soportadas y fundamentadas”, apuntó.

Al ser consultado por Villegas si hay ministros activos y ex ministros siendo investigados, Galindo respondió: “Sí hay”.

Seguidamente explicó que la CGR puede investigar a cualquier ministro operativo para ver si está cumpliendo con sus funciones y con el manejo adecuado de los recursos.

“Hay que esperar a las resultas que produzcan las auditorías. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo.

De igual manera recordó que “cualquier diputado del sector que sea” puede ser objeto de investigación por parte de la Contraloría.

LAS TRABAS QUE DENUNCIA LA COMISIÓN DE CONTRALORÍA

Crédito: Globovisión

Galindo también mencionó que la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional tiene que respetar los procedimientos para la substanciación de todo tipo de denuncias.

“Lo que pasa con la AN es lo siguiente, la Comisión se ha limitado a solicitar a la Contraloría información muy genérica y sin fundamento alguno, sin pruebas y sin competencia alguna. Es competencia exclusiva de la Contraloría solicitar a la Comisión de Contraloría lo que ellos puedan tener para nosotros avanzar en una investigación, el deber de la Comisión es remitirlo”, afirmó Galindo.

El Contralor explicó que si los parlamentarios que integran la Comisión de Contraloría necesitan ahondar en una investigación, están en el deber de enviar la información a la Contraloría, mas no solicitar los expedientes y que dicha regla lo establece el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Asimismo, sostuvo que en el caso de que exista una denuncia contra alguna persona, se le debe respetar su integridad.

“En materia penal tú no eres calificado como tal hasta que no haya una sentencia firme”, subrayó.

Al ser consultado por la posibilidad de que un parlamentario realice una denuncia sobre un funcionario público, Galindo dijo que la contraloría iniciaría una investigación en el caso de que existan evidencias y la denuncia esté fundamentada con los anexos correspondientes.

“Y en ese caso se seguiría manejando en la Contraloría como una presunción (…) Existe un procedimiento vigente que debe respetarse”, enfatizó.

Con respecto a la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia que ordena a dos diputados de la oposición no difundir información sobre el ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio, el Contralor opinó que le parece una decisión acertada.

“Se le debe respetar el derecho a la reserva de lo que se le está investigando, ninguna persona esta autorizada a informar sobre su situación”.

Concluyó enviándole un mensaje al diputado Freddy Guevara, presidente del a Comisión de Contraloría de la AN, asegurando que las puertas de la Contraloría “están abiertas” para que hablen y analicen los casos “con objetividad”.




Categoría: Venezuela