“No tengo ninguna cuenta en bancos del exterior”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sostuvo este viernes en una entrevista para el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, a propósito de la interpelación que realiza el Parlamento por presuntas irregularidades en su gestión pública, que para él fue “muy desagradable” ver el “linchamiento moral” hacia su persona que está realizando la Asamblea Nacional.

“Para mi fue muy desagradable ver una sesión de la AN donde no hubo debate, fue un linchamiento moral hacia mi persona. Todo el mundo volcó su odio hacia mí (…) todo esto tiene un objetivo político, que se trata de cuestionar la gestión petrolera del comandante Chávez, que fue extraordinaria”, indicó Ramírez.

De igual manera, el ex presidente de Pdvsa, explicó que introdujo un escrito ante la Sala Constitucional por la forma en la que el Poder Legislativo abordó el caso, que a su juicio, mantiene una predisposición política: “me acusaron antes de iniciar la investigación” y consideró insólito que a pesar de la sentencia de medida cautelar, la Comisión continuara preparando su posición.

“Es un acto que esta viciado de toda legalidad (…) si hubiera la posibilidad de dar una discusión seria, balanceada, si no me fueran a agredir, si la AN cumpliera los dictámenes de TSJ yo sí hubiese accedido a ir a la interpelación”, afirmó Ramírez.

Preguntado sobre la ausencia de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) en el debate, el Embajador justificó la inasistencia de los parlamentarios chavistas, explicando que no había quórum y que a pesar de eso, el presidente del Parlamento decidió hacer la sesión ordinaria.

“Yo leí todo ese informe y voy a demandar a esta gente, ya tengo mi grupo de abogados, son los que me han acompañado durante toda mi gestión pública. Estos señores han cometido un error tremendo, porque han tratado de levantar unas infamias hacia mi persona. No es casual que sea el representante de un partido fascista (Voluntad Popular) e Ismael García, quienes estén encabezando esa acción en mi contra”, enfatizó.

El diplomático denunció que en paralelo con las acusaciones de corrupción, el senador estadounidense por el estado Florida, Marco Rubio, se pronunció exigiendo que deberían incluirlo en la lista de funcionarios venezolanos sancionados y a Pdvsa, para ir en contra de la estatal petrolera en el exterior y establecer un cerco financiero que debilite al gobierno de Nicolás Maduro.

ACUSACIONES DE SOBREPRECIO EN TALADROS CHINOS

Crédito: Globovisión

En lo que respecta específicamente a las acusaciones de que Pdvsa incurrió en la compra de taladros chinos con sobreprecio, Ramírez explicó que la compra de esos equipos se realizó en el marco de la soberanía tecnológica, ya que durante el “sabotaje petrolero” de 2002 se paralizaron todos los taladros.

“Trazamos una estrategia con el gobierno chino para traer los taladros y ensamblarlos aquí (…) lo que ellos dicen es que los taladros no están en ningún sitio; pues sí están y operando a satisfacción, por eso vamos a dar esta discusión, pero en el Ministerio Público”. subrayó.

Ramírez recordó que Pdvsa tiene 245 empresas filiales, y que “ellos (Comisión de Contraloría de la AN) dicen que lo que haya pasado en esas empresas es responsabilidad mía porque fui presidente, ignorando que cada empresa tiene su junta directiva, se enfocan hacia mi persona. El presidente tiene la responsabilidad estratégica y política de las operaciones, pero las responsabilidades penales son personalísimas”.

En referencia a las toneladas de alimentos vencidos a través de Pdval, el ex vicepresidente de Economía aseguró que “no tiene sentido” vincular ese caso con el desabastecimiento que existe en la actualidad porque es extemporáneo.

“El presidente Chávez nos dio la misión de, a través de Pdvsa, derrotar un evento de desabastecimiento que se dio en el año 2007 y nosotros procedimos de la manera urgente que ameritaba”, sin embargo, reconoció que la compra de comida “no era nuestro fuerte”.

Ramírez relató que con el apoyo de empresas chinas, estadounidenses y sudamericanas, se logró importar más de 800.000 toneladas de alimentos que permitieron “derrotar” el desabastecimiento de ese momento y que todo eso está documentado.

“Tuvimos los problemas en el puerto de Puerto Cabello porque estaba abarrotado (…) y tuvimos una pérdida del 8% de los alimentos que importamos (…) esa cifra está contemplada en el número total de merma en este tipo de operaciones y eso no se iba a perder, cuando los alimentos dejan de ser aptos para consumo humano se utilizan para el consumo animal o materia prima”.

El embajador venezolano reiteró que los alimentos no se iban a perder, pero que finalmente no se pudieron redistribuir y darles otro uso por la campaña mediática que surgió alrededor del tema.

“PDVSA TIENE QUE PARTICIPAR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO”

Crédito: Globovisión

Consultado por la asertividad de darle responsabilidades que no le competen a Pdvsa, Ramírez opinó las únicas instituciones que podían desempeñar esa tarea era la petrolera venezolana o la Fuerza Armada Nacional.

“El papel de una empresa nacional de petróleo tiene que ir más allá de producir crudo. Somos mucho más que la Exxon Mobil, no podemos seguir reproduciendo el modelo que dejaron las trasnacionales. Pdvsa tiene que participar directamente en la transformación del Estado”, dijo el ex ministro, al tiempo que ratificó que las misiones sociales no hubiesen sido posibles sin la participación de Pdvsa.

Sobre el tema del fondo de pensiones de los trabajadores de la estatal, Ramírez aseguró que Pdvsa no tiene nada que ver orgánicamente con esa instancia y que por ende, no se malversaron esos recursos.

“Son dos cosas distintas, no estaba en la junta directiva del fondo, ni teníamos nada que ver (…) El fondo es una figura que hace inversiones en el exterior. Ellos decidieron hacer inversiones afuera y lo hacen como una empresa”.

En este sentido, Ramírez explicó que el Fondo fue estafado por Francisco Illarramendi, el gestor de capital de riesgo venezolano-estadounidense que fungió como asesor de finanzas de Pdvsa y que fue condenado a 13 años de prisión por ese delito. Asimismo, dijo que Pdvsa le respondió a los trabajadores tras la estafa y que se unieron a los demandantes del estafador, logrando recuperar 300 de los 500 millones de dólares perdidos.

“No tengo relación con él (Illarramendi) ni ningún privado. La comisión tiene que enseriarse (…) La gente que nos da préstamos, nuestros socios internacionales conocen los riesgos de hacer negocios, ellos (la AN) nos están poniendo como si Pdvsa fuera una taguara, Pdvsa es la quinta empresa más productiva del mundo. No está quebrada, tiene la mayor reserva de petróleos del planeta y todos sus activos se recuperaron gracias a la revolución”, acotó.

Crédito: Globovisión

De igual manera, acusó al coordinador nacional de Voluntad Popular y diputado, Freddy Guevara, de querer ganar liderazgo en la oposición y “salir del hueco en el que está metido” manchando la reputación del diplomático.

Al ser consultado por las empresas expropiadas, el ex titular de la cartera de economía recordó que gracias a las nacionalizaciones, Venezuela logró recuperar la Faja Petrolífera del Orinoco y se incrementó la producción de 500.000 bdp a 1.350.000 mil bdp.

Cuando el periodista Vladimir Villegas le preguntó la razón por la cual el gobierno no ahorró parte del dinero que ingresó por la renta petrolera como hicieron otros países como Arabia Saudita, el Embajador de Venezuela ante la ONU respondió que esos países “no tienen las complejidades que tenemos nosotros”, que el gobierno de Chávez utilizó los ingresos petroleros en las prioridades sociales y acabó con la exclusión.

“NO TENGO CUENTA EN NINGÚN BANCO”

Crédito: Globovisión

“No estoy relacionado con el Banco Espirito Santo, yo no tengo ninguna cuenta en ningún banco, salvo una cuenta en Nueva York porque ahí me paga la Cancillería”, respondió sin titubeos cuando fue cuestionado por los fondos que se destinaron a la mencionada entidad financiera antes de que fuera declarada en bancarrota.

“Abrimos cuentas en bancos chinos y europeos, el Banco Espirito Santo estaba entre las primeras entidades financieras del mundo y decidimos colocar el dinero de Pdvsa ahí. Cuando nos enteramos de que el banco entra en crisis, ordenamos transferir todo ese dinero al banco que aprobó la autoridad portuguesa (…) Pdvsa no perdió nada en Espirito Santo y las acusaciones que afirman que yo me quedé con ese dinero son totalmente falsas”.

Sin embargo, Ramírez reconoció que ni el Bandes ni el Fonden actuaron lo suficientemente rápido y que parte de su capital quedó allí, pero que a pesar de ello, dijo que ese dinero “se está recuperando”.

Por otro lado, habló de que mantiene una relación de respeto y de trabajo con el Presidente Nicolás Maduro y que él no se va a prestar para dividir al chavismo, ni torpedear el esfuerzo que está haciendo el mandatario para salir de la compleja situación en la que se encuentra el país.

“Hay muchos factores externos que han ido en contra de nuestra gestión económica, entre ellos el precio del petróleo, pero la diferencia entre un gobierno adeco y uno chavista es que la distribución de la renta petrolera es popular”, concluyó.




Categoría: Venezuela